Portada » Arabia Saudí: piden el cese de la ministra inepta de Defensa
Actualidad

Arabia Saudí: piden el cese de la ministra inepta de Defensa

Captura de pantalla 2017 12 13 a las 23.57.40 e1536834273246 - Arabia Saudí: piden el cese de la ministra inepta de Defensa - actualidad

Se trata de la crisis diplomática más grave por la que ha pasado el corto Gobierno de Pedro Sánchez. Principalmente por lo que estaba en juego: aproximadamente 7000 empleos y el más grande contrato extranjera.

Según las fuentes cercanas a la crisis, la cronología de la tensión de España y Arabia Saudí a causa del veto de Defensa por venta de 400 bombas para ser guiadas por láser.

3 de septiembre, lunes, es emitida la noticia por la Cadena SER: Defensa, con el asentimiento de Moncloa, en junio frenó y acabó con el contrato que había con Arabia Saudí. 400 bombas modela MK, provistas con Kits para guiado láser Paveway- elaborados por la firma Raytheon, las cuales habían sido obtenidas por el Ejército del Aire en tiempos pasado.

España si asado ha utilizado este tipo de armamento- sin contar las prácticas de tiro con la OTAN, y el ministro Pedro Morenès ha decidido deshacerse de todas. El Obstáculo de Defensa apuntaba que el contrato estipulaba de forma clara que las armas no podrían ser usadas en las afueras del territorio Saudí. Un límite para frenar su uso en Yemen frente a los civiles durante el conflicto frente a los rebeldes houtìs que tienen el control de gran parte del país.

Algo preocupante

Septiembre 4, martes. El sector de armamento recibe de una manera incrédula la noticia. Es tachado de forma abierta como “torpeza”. Aparece en las noticias el mismo día, fuentes cercanas al sector, con bastante experiencia en cuanto a las negociaciones con Arabia Saudí, advierten las consecuencias que podrían generarse debido al veto. El contrato de venta por cinco corbetas Avante 2200 a Riad, elaboradas por Navantia, por un monto de 1.80 millones de Euros, estaría en juego.

Las fuentes explican que eso no es lo único en riesgo. También era perder un socio comercial con las empresas españolas en diferentes sectores. Como por ejemplo contratos con el AVE Medina- La Meca, un proyecto que no pasa por las mejores etapas debido a problemas técnicos que ha estado atravesando. “es muy difícil ganarse su confianza- la de los saudíes- y muy fácil perderla. Además, suelen reaccionar bastante ante un mal gesto. Son de la filosofía del o conmigo o contra mí”.

También había un plano militar y tenía un cierto efecto sobre las Fuerzas Armadas españolas. Arabia Saudí no solo es aliado de España en venta de armas. También hay una colaboración entre los países en cuanto a formación. En el caso de los pilotos saudíes, por ejemplo, de Eurofighter que son formados en España. En el año 2010 uno de ellos falleció en Morón de la Frontera, tras estrellarse en la pista, según fuentes militares, “Riad pagó la factura del accidentado, propiedad de España, aunque no era su deber.

De
El mismo día 4 de septiembre, se crea temor por las represalias comerciales de Arabia Saudí y rápidamente se ha extendido a la plantilla de Navantia. Las juntas de empresas inician a preparar las manifestaciones para que el gobierno entienda. Al mismo tiempo, Exteriores empieza a recibir algunos mensajes que preocupan por las redes diplomáticas en Riad, confirmando algo que era obvio: A la monarquía Saudí no le pareció bien el gesto que ha tenido el ejecutivo de España. De manera literal, es considerado “un ataque y una falta de respeto”. Con la expresión “falta de respeto”, en palabras de las fuentes, se ha encendido las alarmas del ministerio. Se ha anunciado que los saudíes se replantearon las relaciones comerciales que tienen con España.

El Ministro de Exteriores, bajo el mando del ministro Borrell, ha activado toda su maquinaria diplomática para calmar a los saudíes. Por su parte el Gobierno español, ha decidido minimizar dicho veto y que defensa se responsabilice por la situación. Todavía existe esperanza: los conocedores sobre la idiosincrasia de Arabia Saudí han valorado el momento en que, al no devolver los 9,2 millones de euros del mencionado contrato, hay la posibilidad de solucionar el problema. En el supuesto caso que el dinero hubiera vuelto a Riad, se dice que sería una situación irreparable.

Al mismo tiempo, se ha transmitido al gobierno de Arabia Saudí que el gobierno de España negará la información que ha sido transmitida por la Cadena SER, y empequeñecerla, al decir que se ha tratado de un asunto que ha tenido gestión desde Moncloa sino por parte del Ministerio de Defensa. Añadiendo además que no existe decisión tomada sobre eso (información que se publicará de forma oficial el viernes por parte de Isabel Celaà detrás del Consejo de Ministros).

Riad pide renuncia de Robles y sale el Rey

Entre el día martes y el miércoles, ha llegado al gobierno, por medios diplomáticos, una petición de Arabia Saudí que termina de poner nervios en la Moncloa: se han abierto una amistosa resolución.. Pero piden “la dimisión de la ministra de Defensa” Margarita Robles, la cual el mismo ejecutivo señaló como responsable de este conflicto. Una manera de reparar. Dicen las fuentes, que el gobierno se ha cerrado a tal petición. No podía asumir. Se cree que es el tiempo de más tensión frente a la crisis.

Con todo esto, Exteriores se ha puesto en contacto con el Palacio de la Zarzuela. Según fuentes cercanas, la gestión se ha realizado de forma directa por el ministro Borrell. Otras fuentes aseguran que desde Moncloa se han iniciado gestiones parecidas. La idea es relacionar a la Casa Real como mediador del problema, frente al matiz que se va tomando. La respuesta ha sido positiva. Según fuentes el Rey Felipe VI ha conversado vía telefónica con Mohamed Bin Salman, el ministro de Defensa y príncipe heredero saudí, que además tiene el control de la política económica y energética de su país. En pocas palabras, es quien tiene el control sobre el petróleo, lo que sería el hombre con más poder e influencias en este momento de la Casa de Saudí. La persona clave en la crisis.

Salman, de 33 años, es impulsor de Plan 2030, un proyecto con importantes inversiones para la modernización del país árabe. La idea es hacerlo independiente del petróleo, así como restar al poder wahabismo, los extremistas del Islam que han dominado la península arábiga. Salman o MBS, como se conoce en su país, es considerado un caso especial de su familia, ya que, solo tiene una esposa, ha recibido educación solo en universidades saudíes, no es ostentoso y es un reformista confesó. Su buena relación con el de España, se trasladan a enero del 2017, cuando el monarca viajó por primera vez como rey al territorio saudí. En abril del año en curso, fue el rey Felipe VI, quien le recibió en el palacio de el Pardo, visita durante la cual se firmó un acuerdo bilateral con Defensa para la adquisición de material. Cinco corbetas para Navantia, entre otros puntos.

La llamada realizada por Felipe VI a Riad no se trata de la única producida en dichos días desde el círculo de la Casa Real. También se ha movilizado a Don Juan Carlos. Según las fuentes, aseguran tener la constancia de los trámites del rey, aunque aseguran no tener información sobre el interlocutor de ello. Creen que podría tratarse del monarca árabe actual, Salman Bin Abdulaziz a Saud. Tienen una gran amistad no solo en el ámbito institucional, sino privada. En la pasada semana Santa Juan Carlos I realizó un viaje a Riad por una invitación del rey saudí; un viaje discreto que no se dio a conocer, se efectuó dos semanas antes de que Mohamed Bin Salman visitará España para la firma del memorándum de las corbetas.

Etiquetas
Mercedes-Benz