Actualidad Comunidad de Cataluña Europa

El auto de procesamiento de Puigdemont reactivará su orden europea de detención

El auto de procesamiento de Puigdemont reactivará su orden europea de detención

El auto de procesamiento de Puigdemont reactivará su orden europea de detención

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dijo en enero que se veía obligado a “posponer” la euroorden de detención contra Carles Puigdemont a un momento “no necesariamente lejano en el que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no se encuentren en riesgo”.

Ese momento será cuando esté listo el auto de procesamiento, lo que apunta al mes de abril, según publica La Vanguardia. Será una vez esté completada la investigación sobre los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación contra el Govern cesado, la anterior Mesa del Parlament y los Jordis.

En ese momento, el juez prevé poder reforzar los argumentos ante los jueces belgas -o de donde quiera que esté huido Puigdemont- para justificar la acusación, al haber sido recopilados más indicios.

Y es que Llarena argumentó que retiró en diciembre la euroorden de detención por “las lógicas divergencias que, en delitos complejos, pueden existir entre los ordenamientos jurídicos de distintos Estados de la Unión. Unas divergencias no solo propiciadas por la diferente opción legislativa de los parlamentos, sino también por el hecho de estar en un momento inicial de la investigación”.

El auto de procesamiento también prevé conllevar la suspensión como diputados de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Toni Comín, según lo que indica el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: “Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión”.

Mercedes-Benz