Portada » El acertado desplante del AJEMA ante la ministra
Actualidad

El acertado desplante del AJEMA ante la ministra

El acertado desplante del AJEMA ante la ministra

La situación se inició cuando dos concursantes a las oposiciones del Cuerpo de Sanidad Militar con especialidad en Psicología, fueron avisados porque llevaban tatuajes, con el argumento de que se podrían ver cuando portaran el uniforme de gala, que incluye una falda.

Defensa valoró la denuncia y tomó la decisión de anular las pruebas, tomando en cuenta a siete aspirante que habían logrado su plaza. El ministerio por su parte trato de repetir las oposiciones, pero los afectados introdujeron una denuncia frente al tribunal superior de justicia de Madrid para que el nuevo examen fuera suspendido.

Como resultado, en primer lugar, un vicealmirante cesado, con su pase forzoso a las reservas, en segundo. El subdirector de Reclutamiento, Carlos Gómez Fernández de Córdoba, quien recibió una ‘jubilación’ por parte del consejo de Ministros que indignó a altos mandos de la Armada.
A pesar de ello, son pocos los detalles que han trascendido hasta el cese. Las fuentes militares informan que la situación provocó una disputa entre el Ministerio y la Armada.

Una llamada bastante tensa

Iniciando el mes de agosto, en el momento en que Defensa se da cuenta que la situación de las oposiciones llegará a tribunales, realizan una llamada entre el subdirector de Reclutamiento y el Superior Orgánico y la Directora de Reclutamiento y Enseñanza, Amparo Valcarce.

Según las fuentes en dicha llamada, se crea un “ambiente ciertamente tenso”, el subdirector hace un reclamo a la directora en el ministro para que se haga frente a tal crisis.

Las mismas fuentes dicen que la respuesta obtenida por parte de la dirección de Reclutamiento fue punzante: esta se encontraba de vacaciones con su familia.

La conversación tomó un tono elevado y crítico, el detonante principal fue el cese del vicealmirante. Una decisión tomada por la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El cese supone que el vicealmirante debe abandonar el cargo. Pero que debió ser colocado en otro cargo. Según las fuentes, el Ministerio decidió que tendría una salida rotunda. Y se decretaba su regreso al Estado Mayor de la Armada.

Según las fuentes las gestiones en torno a la ministra, se trasladaron las instrucciones al gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Vicealmirante tenía que ser colocado en un cargo “irrelevante”.

La decisión de Defensa comunicada a la AJEMA causó molestias e inquietud entre los altos mandos del Cuartel General de la Armada. Pero de igual forma se llevó una respuesta al ministerio de parte del Jefe de la Marina española, dentro de la Armada “no existe ningún destino irrelevante”.

Frente a las negativas que tuvo la Armada de otorgarle un cargo al vicealmirante cesado, la situación regresó al ministerio. La decisión debía tomarse rápidamente pero no iban a darle un cargo en el organigrama ministerial, por lo que se opto por mandarlo a la reserva.

Un rechazo contundente

Desde el ministerio se informa que el vicealmirante debía hacer una solicitud de pase a la reserva de “forma voluntaria” ya que no cumplía todos los requisitos por su edad.

Dicho ofrecimiento fue rechazado por el vicealmirante, que contaba con décadas de servicio dentro de la Armada, y se negó en hacer una solicitud para ser pasado a la reserva.

A lo que Defensa solo le quedo por pasar a un decisión drástica, aplicando el artículo 113.2 de la ley de Carrera Militar, en cual se estipula “por decisión del Gobierno, los oficiales generales podrán pasar a la situación de reserva, mediante Real Decreto acordado en Consejo de

Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa”.

Es un mecanismo con total legalidad que ha sido utilizado en distintas ocasiones, por su carácter de excepción. Fue aplicado al teniente General José Antonio Beltrán, por ser responsable de los problemas de la repatriación de víctimas del Yak -42, y al teniente General José Mena luego de sus críticas públicas sobre la reforma del Estatuto de Cataluña en el discurso de Pascua Militar.

Finalmente el 31 de agosto, el Consejo de Ministro tomó la decisión de pasar al vicealmirante de manera forzosa a la reserva, decisión que fue oficializada el siguiente día al publicar el Real Decreto en La BOE, con la firma de Margarita Robles.

Etiquetas
Mercedes-Benz