Actualidad En transito España

El Gobierno no cumple: el 70% de los funcionarios no ha cobrado la subida de sueldo

El Gobierno no cumple: el 70% de los funcionarios no ha cobrado la subida de sueldo

El Gobierno no cumple y debe dinero a los funcionarios

 

El Gobierno una vez más demuestra que no tiene palabra. Los funcionarios han vuelto de las vacaciones y tienen duros reproches al Ejecutivo.

Los empleados públicos contaban con el cobro de los atrasos de la subida de sueldo que se aprobó en los Presupuestos de 2018, pero todavía no ha llegado ni hay una fecha para que se dé su reembolso total.

A pesar de la reunión de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con los sindicatos del sector público nada ha dado su fruto. En su momento aseguró que daba su palabra y el “compromiso del Gobierno “mantener y reforzar los acuerdos firmados con el anterior Ejecutivo y, sobre todo, seguir avanzando para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los empleados públicos” pero nada de esto ha pasado.

Estas palabras de Batet tras el encuentro, el pasado 16 de julio han caído en saco roto. En aquel momento ella anunció que los funcionarios dependientes del Estado gozarían de la subida del 1,75%  en este pasado mes de agosto y llegó a decir que había dado orden para “el pago se hiciera efectivo lo antes posible y de manera automática”. Pero todo era mentira.

Hay que tener en cuenta que en los Presupuestos de este 2018 se saldó con un incremento del 1,5% para los de 3,1 millones de empleados públicos. E incluso se acordó un beneficio adicional de otro 0,25% que se daría en caso de que el Gobierno cumpliera con el objetivo del déficit, tal y como ha ocurrido.

La realidad es que esa subida del 1,5% entró en vigor cuando los Presupuestos se publicaron en el BOE, es decir el pasado 2 de julio, por lo que también ese 0,25% adicional se debió aprobar en un Consejo de Ministros también hace ya casi dos meses.

Así mientras que el 1,5% es una subida con carácter retroactivo, el 0,25% debió en vigor el 1 de julio.

 

Sin embargo, todo parece haber sido un embuste más de Sánchez porque los funcionarios todavía no han cobrado lo que les pertenece. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, desde la mayoría de los ministerios y organismos aún no han abonado a sus empleados públicos los atrasos por esta subida de 2018. Una subida a tener en cuenta puesto que en una nómina de 1.500 euros brutos, la subida supone unos 26,65 euros más al mes y los atrasos alcanzarían los 210 euros.Con todo no es de extrañar que los funcionarios ya no se fíen de este Gobierno sin palabra.

Mercedes-Benz