Portada » El Gobierno no niega al Congreso que el currículum de Sánchez era falso
Actualidad

El Gobierno no niega al Congreso que el currículum de Sánchez era falso

El Gobierno no niega al Congreso que el currículum de Sánchez era falso

El Gobierno ha admitido indirectamente al Congreso de los Diputados que el presidente, Pedro Sánchez, mintió sistemáticamente en su currículum, tal y como reveló OKDIARIO. 

En su respuesta a varias preguntas parlamentarias, presentadas por el Partido Popular, y a las que ha tenido acceso este periódico, Moncloa evita rebatir la aseveración de los ‘populares’ de que Sánchez manipuló su currículum de forma intencionada.

En concreto, una de las preguntas del PP buscaba conocer la “opinión del Gobierno acerca de si los cambios efectuados en el currículum” de Sánchez “reflejan que los anteriores fueron deliberadamente inflados o falseados”.

Como publicó OKDIARIO, el presidente del Gobierno difundió durante años un currículum en el que aseguraba disponer de un supuesto “máster” en Liderazgo Público por la escuela de negocios IESE, que en realidad era un programa superior, así como distintos cargos de relumbrón que resultaron no ser tales. Sánchez decía haber sido “jefe de gabinete” del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo -cuando fue un “miembro” más del equipo- y se presentaba como “director de Relaciones Internacionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)” siendo un simple “técnico de asuntos europeos”, como confirmaron a este periódico desde la propia asociación.

El Gobierno no niega al Congreso que el currículum de Sánchez era falso

 

El Gobierno no niega al Congreso que el currículum de Sánchez era falso

El Gobierno se limita a una sucinta respuesta: “En relación con la información solicitada cabe señalar que, en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno, en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado está publicado el currículum del Presidente del Gobierno para conocimiento de cualquier ciudadano que quiera consultarlo”.

En dicho currículum, Sánchez ‘corrige’ la información facilitada durante años: borra el ‘no-máster’ y  se define como “miembro del Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina”. Tampoco aparece su cargo en la asociación de consumidores.

Moncloa repite la misma respuesta en otra de las preguntas registradas por el PP -la que se interesa por los “Motivos por los que el presidente del Gobierno mantiene en la página web oficial de Moncloa un currículum que difiere de los que presentaba públicamente antes de llegar al cargo”- y evita dar explicaciones sobre el asunto. Simplemente, se remite al currículum colgado en el Portal de Transparencia, ya ‘desinflado’.

Como reveló OKDIARIO, Sánchez difundió al menos durante diez años un currículum falseado. Así se constata en las distintas fichas del ahora presidente del Gobierno cuando era diputado en el Congreso. Además, el jefe del Ejecutivo se presentó con sus títulos y ocupaciones infladas en actos y conferencias internacionales.

El propio Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999), Carlos Westendorp -en precisión, Alto Representante Permanente de la Comunidad Internacional en Bosnia-Herzegovina– confirmó a OKDIARIO que Sánchez nunca había sido jefe de su gabinete, como aseguraba, sino que formó parte del equipo como un miembro más. 

“Estuvo en el gabinete. Pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. En rigor, era un miembro del gabinete. No había jerarquía ni títulos”, explicó en conversación con este periódico.

También desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ‘matizaron’ en supuesto cargo que Sánchez aseguraba tener. No era responsable de Relaciones Internacionales, sino un técnico más bajo la dirección del departamento de Asuntos Institucionales y encargado de temas europeos.

Sobre el presunto título en el IESE, fuentes de este instituto privado de formación superior, ubicado en Aravaca (Madrid), confirmaron también que, en efecto, no se trataba de un máster sino de un programa, que lleva por título ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’. La principal diferencia para esa consideración es el número de horas, que hace que este programa no pueda tener tal consideración.

Mercedes-Benz