Actualidad

El Gobierno quiere recuperar los bienes públicos no matriculados por la Iglesia

fotonoticia 20180911145831 800 e1536745504697 - El Gobierno quiere recuperar los bienes públicos no matriculados por la Iglesia - actualidad

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha informado que en caso de que en el censo de bienes inmatriculados por la iglesia, que el Gobierno está llevando a cabo, hubiese uno de carácter público, se realizará un estudio jurídico para valuar como puede ser devuelto al dominio público.
Delgado fue consultada por el tema, luego de su presentación frente a la Comisión de Justicia del Congreso, luego de que el Ejecutivo dijera con seguridad en una respuesta parlamentaria que justicia ha elaborado una relación con los bienes inmatriculado.

En la respuesta dada a Antonio Hurtado, diputado del PSOE, el Ejecutivo aclara que, al haber finalizado con la lista, se continuará con la publicación de datos “de forma que garantice el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

De esta forma, Delgado ha precisado que si en dicho listado se encuentra un bien de dominio público, “se estudiará jurídicamente, en su caso, la reversión al dominio público”.”Esto significa que se vayan a reclamar o no”, recordando que los bienes públicos son “inembargables, imprescriptibles y no son enajenables”.

La respuesta agregaba que la Constitución tiene protección sobre estos principios y por lo tanto “queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la iglesia Católica”.

De igual forma ha sido consultada por el mismo tema Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, quien aseguró que el Ejecutivo realizará “lo que determine la ley” así que “si hay bienes públicos inscritos a nombre de otra entidad” en dicho caso de la Iglesia Católica, se “hará lo que tiene que hacer que es revertir la inmatriculación”.

Esta recuperación supondría “una buena noticia” para el partido Unidos Podemos. De esta manera ha sido comunicado por Ione Belarra, portavoz parlamentaria del partido, quien califica la situación de “el mayor expolio cultural” de España. Declara que “Esta situación hay que revertirla y recuperar la gestión pública de todos esos bienes y garantizar que la Iglesia paga sus impuestos”.

Los Ciudadanos también han mostrado su solidaridad, diciendo, “como en todo lo que tiene que ver con los registros públicos” de cumplirse la ley, por su parte el PP califica el tema como “una obsesión de la izquierda” como con “la resurrección de Franco”.

Dolors Montserrat, portavoz de ‘populares’ en la Cámara baja, ha dicho entre críticas que ahora el Gobierno se enfrenta con la iglesia “la gran labor social” que realiza “sobre todo en la crisis económica”. A su parecer, la decisión es “una cortina de humo” de los socialista por “dejar al lado los problemas reales de los españoles”.

Etiquetas
Mercedes-Benz