Portada » El líder de la Manada cobra un sueldo público sin hacer nada
Actualidad

El líder de la Manada cobra un sueldo público sin hacer nada

José Ángel Prenda

Es una verdadera vergüenza. José Ángel Prenda, el que está considerado como líder de ‘La manada‘ y que ha sido condenado a nueve años de cárcel por la agresión sexual a una joven en Sanfermines de 2016, cobrará de todos. En concreto desde este mismo lunes recibirá su primer ingreso de 430,27 euros al mes.

Desde el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social le han dado un subsidio cuando muchos españoles de bien pasan penurias. El Prenda, como los otros cuatro integrantes de ‘La Manada’, ha estado casi dos años en la cárcel, en prisión preventiva, y ahora está a la espera de la decisión final a modo de sentencia firme sobre su caso.

A partir de este momento, el Prenda cobrará esta ayuda legal que el Estado ofrece a aquellos que han pasado más de seis meses en prisión y no tienen trabajo ni lo tenía antes de cometer el delito.

No es el único que vive a costa de todos

Jesús Escudero, el peluquero también condenado a nueve años de cárcel, también ha solicitado cobrar esta ayuda pero no ha tenido tanta suerte y desde Trabajo se lo ha denegado este dinero. Para ello aseguran que en el caso de Escudero el sí había trabajado tanto fuera como dentro de prisión como peluquero y en su caso lo que debe es cobrar el paro, no este subsidio.

El peluquero, que lógicamente, ha sido despedido del negocio familiar en el que trabajaba en el barrio de Triana por la “presión social” ha tenido la cara dura de recurrir la decisión porque no le salen las cuentas. En concreto según él lo ha hecho porque “pierde dinero. Ha estado trabajando de peluquero también en la cárcel, cobrando lo mínimo y el paro que le queda es muy pequeño”, subrayan fuentes próximas a él, que explican que pretende “cobrar primero el subsidio de excarcelación y luego el desempleo o, si tiene que elegir, hacerlo por el que menos le perjudique”.

Pero ellos dos no han sido los únicos que han pedido esta ayuda. Un tercer integrante de ‘La Manada’, Ángel Boza, conocido como ‘El Cachorro’, también pidió cobrar la ayuda para ex presos que el Estado otorga, pero mientras Trabajo la tramitaba, volvió a cometer un delito. En esta ocasión ocurrió en agosto en un centro comercial de Sevilla, cuando robó unas gafas de sol y salió huyendo, agrediendo a un vigilante jurado cuando intentó detenerlo. Desde entonces, está donde debe en la cárcel pero si saliera sí le será concedido el subsidio porque no tiene empleo.

Por su parte, el guardia civil Antonio Guerrero y el soldado de la Unidad Militar de Emergencias, Alfonso Cabezuelo, están en su casa y sin destino esta vez sí en una decisión acertada por parte de los ministerios de Interior y Defensa. Eso sí algo que todavía deja mucho que desear es el hecho de que ambos cobren casi el 75% de su sueldo.

El Gobierno intentó que los miembros de ‘La manada’ no cobraran el subsidio de excarcelación pero lo cierto es que una vez más han demostrado su ineptitud.

Mercedes-Benz