Portada » El ministro Duque tiene una empresa en un paraíso fiscal para evadir impuestos en España
Actualidad

El ministro Duque tiene una empresa en un paraíso fiscal para evadir impuestos en España

Pedro Duque 1

Con este mecanismo, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades eludió 4 impuestos, según OKdiario.

El ministro Pedro Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial y gracias a este esquema puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los «ricos», según publica hoy OKdiario.

El caso del ministro recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial.

Según la información de OKDiario la sociedad “COPENHAGUE GESTORES INMUEBLES SL” es el “titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca por título de Aportación Social, al Tomo 2.086, Libro 834, Folio 7, por la Inscripción 5a de fecha 17 de Mayo de 2005. Según resulta de Escritura Pública, autorizada por el Notario Miguel Giner Albalate de Denia, el día 4 de Febrero de 2005, con nº de protocolo 568/2005”.

Las fechas de las operaciones de adquisición del chalé y de creación de la sociedad patrimonial llaman especialmente la atención. Porque ese día 4 de febrero de 2005 es casualmente en el que inició su actividad la sociedad citada. Y el mismo en el que Copenhague adquiere la casa de lujo. Es decir, que la sociedad patrimonial se creó para albergar ese inmueble.

Asimismo, y según publica hoy en exclusiva OKDiario, la sociedad tiene cero empleados y figuran como administradores el ministro Pedro Duque y su esposa, María Consuelo Femenía. Los activos de la sociedad patrimonial alcanzan los 1,84 millones de euros y el capital social los 1,05 millones.

La estructura de esta sociedad, según se denuncia en esta información, permite eludir el pago de los que se denomina como renta presunta en el IRPF y que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además permite esquivar parte del Impuesto de Patrimonio. También permite deducir gasto en el Impuesto de Sociedades y, por último traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando la factura fiscal.

Curiosamente todos estos impuestos son los que el Gobierno de Sánchez pretende subir para acabar con los «especuladores».

Tras publicarse la información de OKdiario, las reacciones no se han hecho esperar y en minutos Pedro Duque se ha convertido en tendencia en Twitter. Son muchos los usuarios que ya exigen la dimisión del ministro y recuerdan que Pedro Sánchez prometió cesar en 24 horas a quien crease sociedades interpuestas para eludir impuestos.

Pedro Duque

«Ninguna ilegalidad», según el Ministerio de Ciencia

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, no ha cometido “ninguna ilegalidad ni irregularidad”, han afirmado a Efe fuentes de su Departamento tras la publicación por okdiario de que Duque y su esposa tienen un chalé a nombre de una sociedad para eludir el pago de impuestos.

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe han dicho que “nada de lo que publica okdiario constituye ni ilegalidad ni irregularidad alguna por parte del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades”.

Esta mañana, el líder de PodemosPablo Iglesias, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

El partido de Iglesias y Compromís han pedido ya a Duque que dé explicaciones públicas sobre el citado chalé.

Mercedes-Benz