Actualidad Economia

El sector inmobiliario advierte del desastre de Pedro Sánchez en vivienda

alquiler

Primero fue la banca, el diesel, las tecnologías, las altas rentas y ahora, le tocó a la vivienda. En los últimos días Pedro Sánchez ha abierto varios frentes con respecto al sector inmobiliario, que han puesto a pegar un brinco a sus protagonistas.

Una de las principales son las socimis. Una gran amenaza la subida del impuesto, para este tipo de sociedades que se especializan en el alquiler de inmuebles, desde el momento en que Podemos inició con los estudios junto con el presidente de gobierno, sobre diversas condiciones para el impulso de los PGE.

Pablo iglesias y su partido, desde los inicios han criticado este tipo de actividad, incluso llegando a decir que son responsables de alimentar a una “burbuja” de alquileR en las ciudades más importantes del país.

El martes 18 de septiembre, en el foro de inmobiliarios que ha sido organizado por Europa Press, alguno de los grandes pesos del sector tuvo la oportunidad de contestar a los populistas. Pablo clemente, consejero delegado de Merlín Properties, dijo “el 96% de las viviendas en alquiler en España están al poder de particulares. Culpar a Blackstone por tener 17.000 vivienda en alquiler es demagogia” siendo esta, una de las socimis mas importantes del sector. El poco peso de las sociedades de alquiler están en contra de los que Podemos dice para justificar el alto aumento de los arrendamientos.

Frente a una posible subida fiscal de las socimis, Merlín Clemente ha mostrado confianza en que no se den, a pesar de que en conversaciones posteriores con los medios ha dicho que no “tenemos ninguna garantía. Todo puede pasar” también dice que desde el “departamento de Economía” del ejecutivo le dijeron “que no está ni estará en su agenda subir los impuestos a las socimis” el Gobierno de Sánchez “no maneja nada, es una petición d Podemos, más concretamente de Izquierda Unida, pero en el Gobierno son consciente de que las socimis sí pagan impuestos. Los pagan en destino, en lugar de en origen”.

Formadas por Gobierno de Zapatero

Es real que este tipo de sociedades gozan de un régimen fiscal con muchas ventajas, ya que su impuesto sobre las sociedades es de 0%, pero la responsabilidad que tienen en el disparo de los precios de los arrendamientos del país, es mínima debido al peso que tienen en dicho sector.
Aparte, se ven obligadas a repartir por lo menos el 80% de los beneficios vía intereses y son tributados.

Clemente recuerda que las socimis se crearon en el gobierno de Zapatero, con la finalidad de que el mercado inmobiliario saliera a flote. Destaca que “Han traído 20.000 millones de capital a España y otros 20.000 en deuda. En total, han movido 40.000 millones de activos que estaban muertos”.

Subirán los precios

Otras de las medidas que son estudiadas por el Gobierno, es imponer precios máximos en el alquiler y penalizar todas las vivienda que se encuentran vacías, medidas que ha sido criticadas por los ponentes. El presidente de la Sociedad de Tasación, Fernández Aceytuno ha dicho “No tiene mucho sentido, la historia demuestra que toda restricción o subvención que se introduce en el mercado ha subido los precios. Hay que despolitizar el asunto”. A este le parece que es triste que un propietario no tenga derecho a hacer lo oportuno con su propiedad.

En ese sentido, ha hablado Marcos Sánchez, director general de la junta de compensación de Valdebebas, diciendo “todo lo que supongan penalizaciones incrementa el precio final, el que paga el inquilino”. Mientras que Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, señaló como razón primaria el “riesgo que percibe el propietario de no recuperarlas”.

Los ponentes han tenido la misma posición al destacar la falta de ofertas de pisos que existe en algunas ciudades como Barcelona o Madrid, como lo que explica el aumento de precios. Calificaron de “voluntarismo político” esa idea que tiene el Gobierno para la construcción de 20.000 viviendas sociales, recordándoles que, para lograr eso, se requiere de un aumento del suelo urbanizable.

Foncueva explica que “La única forma de poner en el mercado vivienda en alquiler es poniendo materia prima. Si la intención política en una ciudad es que no crezca, el precio se va a encarecer. Si hay más suelo, habrá más oferta y el precio se autorregulará” mientras que Alberto Valls, socio de Real Estate de Deloitte ha dicho “El problema está en la oferta”

Mercedes-Benz