Portada » ¡Es un insulto! Revuelo en la Armada por mandar forzosamente a la reserva de un vicealmirante
Actualidad

¡Es un insulto! Revuelo en la Armada por mandar forzosamente a la reserva de un vicealmirante

Captura de pantalla 2018 09 07 a las 13.23.10 e1536319432756 - ¡Es un insulto! Revuelo en la Armada por mandar forzosamente a la reserva de un vicealmirante - actualidad

Hace apenas cuatro meses, el Consejo de Ministros ordenó la promoción a vicealmirante del Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, ahora el Gobierno ha firmado su pase directo a la reserva de manera forzosa.

El vicealmirante fue cesado el mes de agosto, pero fue a principios de este mes en que se ha dado la orden para su “prejubilación”, decisión que sin duda no ha sido tomada de buena manera por la Armada española

El afectado ocupó hasta el mes de agosto el cargo de subdirector de reclutamiento en el Ministerio de la Defensa. Entre sus últimas gestiones en el cargo se relacionaron con la polémica oposición al Cuerpo Militar de Sanidad especializada en Psicología, las cuales fueron anuladas por Defensa para dejar fuera los aspirantes a agentes que tuvieran tatuajes.

Defensa dio la orden de que las pruebas se convocarán nuevamente y que los afectados presentaron un nuevo recurso. Por su parte el Tribunal de Justicia Madrid determinó la suspensión de dicha convocatoria. Y por el mismo lado el ministerio comunicó la baja del vicealmirante.

Se trata de “un insulto a este uniforme”

Lo que más llama la atención a los oficiales miembros de la Armada, es que el vicealmirante ha recibido un pase forzoso a la Reserva. Según un oficial de la marina “lo que han hecho con el vicealmirante suena a aviso a navegantes”.

Aseguran que “era innecesario y ha resultado vergonzoso. Es un insulto a este uniforme “es lo más parecido a un castigo”.
Este tipo de pases a reserva puede ser decretado por el gobierno por decisión del Consejo de Ministros. En la etapa anterior del Gobierno socialista, se presentaron dos casos de pases a reserva y generaron grandes polémicas.

Se trató del teniente general José Antonio Beltrán, quien era responsable militar de repatriación de las víctimas del yak-42, y del teniente general José Mena, luego de criticar públicamente el Estatuto de Cataluña en un discurso militar.

Dentro de la Armada hay muchos agentes que creen que lo ocurrido por la oposición de psicología militar “no conlleva la gravedad de otros asuntos que motivaron otros pases a la reserva de forma forzosa” como lo presentado anteriormente. A pesar de ello, la ley no tiene estipulada restricciones.

De forma legal se han presentado controversias por dichas decisiones, que son ejecutadas por medio de un Real Decreto. En el año 2006 el Tribunal Supremo se posicionó en el caso de la baja del teniente general Beltrán.

A pesar de que la ley ha tenido cambios, el texto de las normas para la Carrera Militar del año 2007 (ley 39/2007) se establece en el artículo 113.2 2 por decisión del Gobierno, los oficiales generales podrán pasar a la situación de reserva, mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Defensa” en ningún lado se destaca que el tipo de situaciones, por lo que el Gobierno puede realizar su interpretación.

Las molestias por las medidas tomadas para el Vicealmirante traspasaron la Armada hasta llegar a otros cuerpos. El general de división de la reserva Rafael Dávila mencionó los actos en sus redes.

El general Dávila dice “el caso es que el tema ha finalizado en los tribunales y el almirante cesado y después enviado a la reserva sin saber por qué, y nosotros son saber en manos de quien estamos. Porque aquí, señora ministra, es por todos sabido, por casi todos, que un soldado se guía por el honor y espíritu y no por el relevante, o no, lugar que ocupa. Todos los destinos son, relevantes. Nunca se menosprecia la labor de un soldado dándole un puesto ¿de poca relevancia?, ni se le humilla. Eso es inadmisible en la milicia. Ni pedir ni rehusar”.

Etiquetas
Mercedes-Benz