Portada » Francisco Marhuenda propone ilegalizar los partidos independentistas
Actualidad

Francisco Marhuenda propone ilegalizar los partidos independentistas

img mgonzaleza 20170914 112136 imagenes lv terceros marhuenda en 13tv koIB U431275071585lUH 992x558@LaVanguardia Web e1535716205479 - Francisco Marhuenda propone ilegalizar los partidos independentistas - actualidad

El Director del periódico La Razón, también comentarista de la sexta y de Antena 3, Francisco Marhuenda, ha hecho público estos días su deseo de ilegalizar los partidos independentistas y acabar con las situaciones de conflicto en Cataluña.

En su cuenta en Twitter se pudo leer lo siguiente “hay que terminar con la broma de los independentistas. Por ejemplo ilegalizando los partidos independistas o suspendiendo la autonomía”.

El tuit de Marhuenda fue compartido por más de 3.600 personas, mientras que otras 6.400 los marcaron como favorito. Lo que sin duda aumentó la popularidad de Marhuenda entre sus seguidores.

Hay que tener presente que esta propuesta ya se había presentado por parte de VOX, en el mes de mayo, cuando expresaron “son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o el comportamiento de sus afiliados, tiendan a comprometer la unidad territorial y política de España
Cada vez son más los ciudadanos españoles que están de acuerdo y aplauden estas propuestas.

Sin embargo no a todos les agradan este tipo de propuestas de pacificación, como las que Marhunda ha presentado con sus distintos mensajes, como se pudo ver en el debate que se llevo a cabo sobre las primarias del partido popular presentado en el programa la sexta Noche, presentado el pasado 14 de julio del 2018, se dio un pelea todo pulmón, principalmente por la situación catalana y la presencia de políticos golpistas en la cárcel.

Disputa que se inicio por el desacuerdo de Xavier Sardà frente al discurso del Rey, realizado el 3 de Octubre, dos días luego de que se celebrara el referéndum ilegal en Cataluña, luego de ello Francisco Marhuenda le comentaba que el discurso por parte del Rey, había estado muy bien y que había dicho y hecho justamente lo que debía.

Además comentaba que la situación de Cataluña se había pacificado, ya que los independentistas sabían que si cometían algún acto fuera de la ley, se les enviaría a prisión, en donde Sardà le contestó que tener presos políticos no era la solución por lo que no habían medidas pacificas como Marhunda comentaba.

Por lo que Francisco Marhunda respondió que entonces que pensaba Sardà que se tenía que hacer, decir a los políticos que tenían el derecho de romper las leyes y hacer lo que quisieran, que solo por el hecho de ser políticos podía acabar con España. Entre una disputa y otra los comentaristas no pudieron llegar a un acuerdo, ambos discutían desde su punto de vista mientras que llevaba a cabo el programa televisivo.
Con actos como estos, es posible observar que la situación catalana aun no llega a pacificación, como es de esperar, no todos los ciudadanos españoles tienen el mismo punto de vista y las diferencias siempre se alcanzan.

A pesar de las propuestas como la de Marhunda y VOX de acabar con los partidos independentistas, el estado debe pensar muy bien sus movimientos antes de actuar y dictar sentencias, previendo que la situación no empeore.

¿Es posible ilegalizar los partidos independentistas en España?

Para aquellos que se pregunten si es posible ilegalizar los partidos independentistas en España deben saber que esto implicaría necesariamente la reformar nuestra Constitución y del Código Penal para poder recoger que estos partidos tienen fines ilícitos. Podría ser posible porque derecho tiene sus límites, y los del pluralismo político también y su vulneración se puede perseguir por la vía pena y la específica y las dos están reguladas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos 6/2002.

De este modo, la vía penal se haría cargo de delitos como el de asociación ilícita (art. 515 del CP). Aquí a su vez hay cuatro tipos de asociaciones punibles, pero la primera sería la aplicable a este caso y dice lo siguiente “son punibles las asociaciones ilícitas que tengan por objeto cometer algún delito, o después de constituidas, promuevan su comisión”.

Mercedes-Benz