Actualidad

Inadmisible discurso bélico de Torra antes de la Diada

quim torra diada - Inadmisible discurso bélico de Torra antes de la Diada - actualidad

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a los catalanes para convertir la Diada en un “combate” en nombre de la independencia.

Y lo ha hecho a través de un mensaje institucional con un contenido épico y voluntarioso, lleno de autoafirmación que en gran parte se dedicó a los presos independentistas y en donde busca reivindicar el compromiso que tiene su Govern para “hacer efectiva la república”, aunque sin aclarar la ruta que se tomará, sólo un guiño a la marcha dedicada a los derechos civiles, completo la frase que la pasada semana, combinando la soberanía y la resistencia con un bandera de “diálogo, de paz y de la palabra”.

Ya en dos oportunidades el “president ha citado a los presos políticos y desplazados fuera del país, la dedicación de la Diada “Nuestro Govern se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que ha de ser de todos los catalanes. Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Catalunya y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre del pasado año”.

En todo momento evitó el mensaje ofrecido hace una semana a hablar de un intercambio de referéndum independentistas por uno acordado con el Gobierno, que fuera de reconocimiento internacional.

En sus mensajes por redes sociales Torra subraya que se trata de una Diada “a la liberta”, e intenta oponerse a lo propuesto por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, sobre la fractura de Cataluña como parte del proceso de independencia. Por lo que asevera que “La libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia”.

Gran parte de su aparición en TV3 se los dedicò a nombrar detenidamente los hechos históricos del año 1713, en el momento que la junta de Braços fue determinado por mayoría mantener una total resistencia frente al rey Felipe V. un repaso que definitivamente Torra utiliza para la defensa de la épica soberanista “La historia nos explica que cada vez que hemos caído, nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha, y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales”.

De igual forma defiende los actos como una “encrucijada histórica, como hace 300 años”. Y subraya “Hemos de decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio nos conformamos o resistimos y avanzamos”. Obviando algunos detalles dice tocando el punto “del bienestar, la justicia, el progreso, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades”, para concluir su mensaje dice: “con toda la esperanza y también con todo el coraje para los días que vendrán ¡Visca Catalunya lliure!”. Un mensaje exclusivo que no se puede tolerar.

Etiquetas
Mercedes-Benz