Portada » Junqueras, vinculado por la Guardia Civil por el pago de observadores el 1-0
Actualidad

Junqueras, vinculado por la Guardia Civil por el pago de observadores el 1-0

oriol-junqueras

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat ha sido vinculado por un informe realizado por la Guardia Civil, con el grupo de personas que asistieron como observadores internacionales en las elecciones del referéndum para la independencia, realizado en Cataluña el pasado primero de octubre. El pago y la organización de los observadores habido sido atribuido a la Consejería de Exteriores dirigida para el momento por Romeva.

La información encontrada es plasmada en uno de los últimos informes que se han emitido por parte del instituto armado para el juzgado de instrucción número 13 en Barcelona, en este aparecen mensajes de whatsapp de diversos detenidos en dicha operación el 20 de octubre del año 2017.

En el documento, se establece el vínculo por las conversaciones mantenidas por el antiguo director de Patrimonio de la Generalitat y Junqueras. Un teléfono marca Nokia, fue intervenido a Sutrias en su casa ubicada en Rubí, se encontraron mensajes con el ex presidente catalán, en el que se comenta que se le realizó una petición de forma oficial por parte de una asociación profesional de magistrados en Brasil, para la asistencia como observadores, preguntándole a junqueras quien los dirigiría.

Francesc Sutrias responde en el texto a ex vicepresidente “¿A quién les dirijo? ¿A juncà y que él reparta el juego? A lo que este responde “sí”. Para ese momento Lluis Juncà, era director en la Oficina del Vicepresidente de la Generalitat.

Luego de la conversación, continúan las instrucciones dadas por Junquera Sutrias, manteniendo contacto por whatsApp con Junqueras, en la cual se comenta que Oriol le ha comunicado que converse con él por los observadores. “Nos vemos cuando quieras”, es la respuesta del director de la oficina de Junqueras que se encontraba fuera, en los emiratos Árabes Unidos, estableciendo encontrarse en su retorno.

La Guardia Civil, asegura que por las conversaciones es deducible que “Oriol Junqueras da instrucciones a Francesc Sutrias para la organización de los observadores” internacionales que asistieron al referéndum el primero de octubre del pasado año. Se asegura que la existió la participación de “una asociación profesional de magistrados de Brasil”.

Se concluye además por los investigadores que las conversaciones serían de “interés” para “una posible vinculación de las personas que aparecen en ellas, con la organización del referéndum de independencia de Cataluña”.

Sutrias fue detenido luego el 20 de septiembre del pasado año en la llamada ‘operación Anubis’ que fue realizada por la Guardia Civil con órdenes del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Luego de las declaraciones, fue liberado, acusándolo de delitos de prevariaciòn, malversación de caudales políticos y desobediencia.

A pesar de ello, han sido nombrados nuevamente como altos cargos en la Generalitat en el Gobierno de Torra, sin importar que habían sido cesados, en primer lugar Junqueras en el mes de octubre del pasado año, el segundo, con la aplicación del artículo número 155 de la constitución. Sutrias regresó en el mes de junio a la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, mientras que Junqueras, adquirió una promoción para el cargo de director general de Promoción Económica.

Los informes emitidos anteriormente por el instituto armado, se revelaron que los observadores habían recibido aproximadamente 177.000 euros. La mayoría recibo de dos a cuatro pagos por parte de la Generalitat, unos de los casos las sumas daban cerca de los 20.000 euros. Lloy Dalziel, fue uno de los que recibió un pago de 19.300 euros, mientras que otros recibieron aproximadamente 3.000 euros.

Etiquetas
Mercedes-Benz