Portada » La Guardia Civil dobla el número de agentes desplegados en Cataluña en sólo un año
Actualidad

La Guardia Civil dobla el número de agentes desplegados en Cataluña en sólo un año

guardia civil4 647x400 - La Guardia Civil dobla el número de agentes desplegados en Cataluña en sólo un año - actualidad

La creciente tensión en Cataluña ha hecho que se vuelvan a redoblar los dispositivos de la Guardia Civil. A pesar de que Cataluña vivió el pasado 2017, uno de sus peores años con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y el referéndum independentista del 1-O con lo que supuso: la posterior aplicación del artículo 155 parece que 2018 tampoco está siendo un buen año y es que con el otoño caliente que se prevé para la Guardia Civil está claro que “la amenaza se mantiene vigente”, tal y como aseguran.

Precisamente por ello los mandos del Instituto Armado, unos dirigentes muy próximos a la Dirección General, confirman que el Cuerpo tiene desplegados a cerca de 400 agentes de los servicios de información para trabajar sobre el terreno discretamente e informar de todo lo que vean “directamente a Madrid”.

Estos más de 400 efectivos suponen un despliegue mucho mayor que el del año pasado y de hecho se ha incrementado en casi el doble. Y es que si en julio de 2017, se enviaron a 200 guardias civiles de los servicios de información del Instituto Armado ahora el número es del doble. Son unos guardias civiles que se encuentran desplazados debido a la situación política. Estos guardias civiles a su vez se han distribuido en grupo de cuatro comandancias que el Cuerpo tiene en la comunidad catalana.

Los guardias civiles que están en este servicio de información tienen como objetivo recopilar datos sobre “todos aquellos que pretenden incumplir la Ley mediante la celebración del referéndum independentista”. Antes y ahora. Ya en 2017 se trató de un trabajo que dio sus frutos puesto que antes de 1-O se pudieron hacer importantes redadas contra imprentas que eran las encargadas de hacer las papeletas para la consulta.

Con el 155 ya aplicado fue cuando parte de los agentes enviados volvieron a sus puestos de destino. Pero tras los últimos incidentes con los lazos amarillos y la escalada de tensión evidente en la actualidad “hay más agentes que hace un año” y ya llega a la cifra de 400 efectivos más.

Las amenazas de Cataluña

Este despliegue está “absolutamente justificada”, según los cuerpos de seguridad nacional porque en Cataluña existen “dos grandes amenazas a las que hay que hacer frente “con la mayor fuerza posible”, según ellos mismos aseguran.

Por un lado está el terrorismo yihadista, puesto que los atentados del pasado agosto de 2017 lo único que hicieron fue confirmar que la regiónes uno de los principales objetivos de Estado Islámico y por ello “se siguen investigando redes de captación, y se han realizado operaciones conjuntas con los Mossos en el último año”.

Al terrorismo internacional hay que sumar el proceso independentista en el que se encuentra inmersa la región. Y es que Cataluña, tal y como explican “no ha cambiado nada y existe la amenaza de una vuelta a la ilegalidad”. Además los agentes añaden que “ha aumentado la violencia, debido a la aparición de grupos radicales como los Comités de Defensa de la República. Un fenómeno que no hace descartar, ni mucho menos, un estallido civil”. Aquí es donde la Guardia Civil tiene un papel clave: evitarlo.

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • Español Constitucionalista y cabreado dice:

    Creo que la solución es bien fácil
    Suspensión de la Autonomía durante 5 o 10 años
    Encarcelación a los dirigentes deliciosos
    Cierre Tv3 y normalización de la enseñanza bilingüe español-catalán
    A los partidos indepedentistas y mafiosos , suspensión de los mismos
    Y después para poder participar hacer formalmente acatar la Constitucion.
    Al que no le interese que se rcilie de España

Mercedes-Benz