Portada » La Infantería de Marina, invisible para TVE
Actualidad

La Infantería de Marina, invisible para TVE

La Infantería de Marina, invisible para TVE

Cera de 4.000 militares desfilaron el pasado viernes 12 de octubre por el Paseo de la Castellana de Madrid en el acto central del día de la Fiesta Nacional. La lluvia impidió que se realizara la exhibición aérea, más allá de la pasada de la Patrulla Águila, lo que centró las miradas en el desfile de vehículos y de unidades a pie y a caballo.

Como cada año, La 1 de TVE organizó un gran despliegue informativopara ofrecer en directo el desarrollo del desfile militar. El presentador, Xabier Fortes, estuvo acompañado por una periodista experta en materia de Defensa, así como por un militar designado por el ministerio para ofrecer comentarios técnicos y detalles sobre las unidades que iban a desfilar.

El Chivato ha podido saber que la retransmisión que realizó TVE dejó un cierto mal sabor de boca a algunos espectadores que estaban muy atentos para ver el paso de una unidad concreta: la Infantería de Marina, uno de los cuerpos que integran la Armada.

“Infantería de Marina no ha salido en todo el desfile, está mi padre indignado por ello”, “La Infantería de Marina es la más antigua del mundo, lo digo por eso de que la enfoquen en el desfile para que la gente la vea… ¡qué vergüenza de retransmisión!”, “Gracias por enfocar [de forma irónica] a la Infantería de Marina desfilando, la infantería más antigua y el cuerpo que más honores tiene. Pero es preferible sacar a la Legión y el resto. Un poquito de Historia, señores”…

Estos son algunos de los comentarios que difundieron telespectadores indignados durante la retransmisión del desfile en TVE. Un repaso al vídeo de la televisión pública permite comprobar que, efectivamente, los infantes de Marina fueron prácticamente invisibles para sus cámaras.

“Vemos el cambio de unidades de Infantería de Marina”, se escuchó decir en un momento dado en la retransmisión. Sin embargo, tras el paso fugaz de unas lanchas tiradas por vehículos motorizados, aparecieron varios furgones de la Policía Nacional y un perro adiestrado de este cuerpo.

Antes también se había mencionado a los infantes de Marina, pero las imágenes mostradas correspondían a cascos azules en un vehículo blindado.

Después, cuando las unidades a pie pasaron ante la tribuna del rey Felipe, tampoco fueron enfocados. Desfilaron alumnos de las academias, guardias civiles, guardias reales, después la UME, el Regimiento Inmemorial del Rey, la Bripac, la Legión, los Regulares… pero ni rastro de los infantes de Marina, que estaban encuadrados en un Batallón de la Armada con miembros del Tercio de Armada con sede en San Fernando(Cádiz).

Esta “invisibilidad” para las cámaras de TVE ha indignado a más de un infante de Marina, que ha hecho circular un texto de queja -con una foto del desfile, para que se vea su presencia- que está provocando adhesiones de infantes en activo y en la reserva:

— “Esto es lo que no se vio hoy en TVE. Nosotros los Infantes de Marina también desfilamos los 12 de octubre, lo que pasa es que nos da igual que la tele no nos saque. Siempre hemos estado en la sombra, los primeros en desplegar, los últimos en replegar, sin ruido ni propaganda. Capaces de estar hoy en Madrid con las mejores galas y dos días después estar en El Retín (Cádiz) desplegando con casco, chaleco, fusil y mochila. ¡Viva la Infantería de Marina!¡Valientes por tierra, mar y aire”.

Mercedes-Benz