Actualidad España

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, salpicada por investigación de pagos a Garzón

dolores delgado y villarejo

El gobierno de Sánchez no hay por dónde cogerlo y ahora tiene un nuevo problema con su ministra de Justicia. Baltasar Garzón, es un nombre que cada vez suena más en la investigación que afecta de lleno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Tal y como fue publicado por El Confidencial, se han detectado pagos realizados al juez inhabilitado por la secreta Operación Tándem en las maniobras de José Manuel Villarejo, ex comisario, para abonar un alto coste, por evitar la extradición del empresario Ángel Pérez Maura a Guatemala.

En las investigaciones se proyecta la relación “fluida” que existe entre Manuel Villarejo y el que era Magistrado de la Audiencia Nacional, el cual es colocado al frente de diversas gestiones que se llevaron a cabo para que el naviero no fuera entregado.

Este nuevo descubrimiento se origina de un plan para impedir la extradición y las llamadas telefónicas confiscadas en la Operación Tándem. En varios fragmentos de sus anotaciones, es posible apreciar cuando Villarejo identifica a Baltasar Garzón, con nombre claves, lo mismo ocurre con Delgado. Al parecer, anotaba todas las reuniones y los cambio relacionados al que era fiscal de la Audiencia Nacional con una etiqueta de ‘Dos’, mientras que el juez aparecía en la agenda como ‘M’, que apuntan las fuentes que hace referencia al Mago.

“Él sería el número ‘uno’ del entramado en el que se menciona a la ahora ministra como ‘Dos’, un apunte que hace referencia a un encuentro que él quería mantener con Delgado dentro de su labor de ‘asesoramiento’ al empresario Pérez Maura”.

Parece que, Villarejo trabajaba al lado de Garzón y utilizo los conocimientos en la Audiencia Nacional, en donde dirigía el Juzgado Central de Instrucción 5, puesto que ocupó durane 23 años, para, hasta donde se tienen indicios, llevar a cabo el cometido de Pérez-Maura. La mayoría de los movimientos se ejecutaron principalmente en Guatemala, ya que es el país en donde se acabó rechazando la extradición en el 2018, tras dos años de retraso sin justificación.

Las fuentes consultadas describe una reunión en el 2017 entre Baltasar Garzón y una persona clave para la reclamación contra Pérez Maura en Guatemala, quien era perseguido por soborno al Ex presidente Otto Pérez de frente a la autorización de un contrato de 25 años. En definitiva, se trata, del jefe de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, de nombre Iván Velásquez, quien fue a Madrid por una invitación de Oxfam Intermòn y fue partícipe de una charla de cooperación internacional. La comisión que representa y el Ministerio público sacaron en el año 2016 una orden de detención en contra del naviero español. Lo que explica claramente le interés que tenían Villarejo y Garzón en la reunión con él.

La Audiencia Nacional investiga también a Dolores Delgado, quien fue estuvo en la reunión de julio del año 2017, durante el procedimiento, que fue alargado por dos años. A pesar de que la ministra no se pronuncia al respecto, niega totalmente los encuentros con Villarejo.

El juez Diego de Egea, destapó el caso de Villarejo luego de que los investigadores detectaron gran cantidad de pagos por millones a Pérez Maura, de una de las familias más ricas que hay en España, el ex comisario e identificaron el trabajo comprometido con el boicot de la extradición, entre las que aparece la ministra de Justicia. Además existen sospechas que el dinero era repartido para terminar en las manos de Garzón.

Etiquetas

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • INVESTIGUEN al MILLONARIO Dionisio Gutierrez es la pieza clave en Guatemala, VINCULADO a la portuaria TCQ y a la Impunidad de Ivan Velasquez con Thelma Aldana quienes lo ENCUBRIERON y dejaron la investigacion de TCQ al igual que Oderbrech, Gutierrez dueño de Pollo Campero y TELE PIZZA en Guatemala tiene vinculos con EMPRESARIOS ESPAÑOLES.

Mercedes-Benz