Portada » La ministra Montón dimite por la estafa de su master
Actualidad

La ministra Montón dimite por la estafa de su master

La ministra Montón dimite por la estafa de su master

Apenas tres horas después de que Pedro Sánchez sacara la cara por ella, mostrase todo su apoyo y descartase su caída

Al final, cayó como fruta madura. Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Era el movimiento más esperado, el quese reclamaba con insistencia dentro del PSOE y que se produjo pasadas las ocho de la tarde, a los minutos de que se conociera que había plagiado parte de su trabajo de fin de máster. La situación ya era más que insostenible y acabó presentando su renuncia al presidente del Gobierno. Lo hizo apenas tres horas después de que Pedro Sánchez sacara la cara por ella, mostrase todo su apoyo y descartase su caída (“está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo”). Solo la pudo salvar tres horas, tres únicas horas. El jefe del Ejecutivo tuvo que afrontar la amarga realidad: la segunda baja dentro de su Consejo de Ministros en 101 días, después de que tuviera que sacrificar a Màxim Huerta menos de una semana después de la constitución del Gobierno.

La dimisión, adelantada por la agencia EFE, ya rondaba La Moncloa desde el mismo momento en que estalló el escándalo, el lunes. Montón intentó atajar la crisis con una rueda de prensa tras la su equipo no rebotó a los medios el TFM. No lo hizo en las horas siguientes. De hecho, este martes, después de que ‘eldiario.es’ publicara que las notas habían sido manipuladas después de aprobar su posgrado, se le volvió a requerir que entregase el trabajo, y ella se defendió diciendo que permitía hojearlo, no fotocopiarlo, porque tenía que defender su “honorabilidad“. Horas después se supo por qué no lo facilitaba: porque había pasajes enteros copiados y sin citar y fragmentos tomados de Internet. 19 páginas de un total de 52. Un plagio en toda regla. Ese fue el detonante de su dimisión. Lo que acabó con su carrera. Como el vídeo de las cremas había matado a Cristina Cifuentes.

Unos minutos después de que La Sexta hiciera pública la trampa del TFM de la ministra, su equipo convocaba a la prensa a las 20:45 horas en la sede del departamento.

 

Mercedes-Benz