Actualidad Alemania Europa

Merkel llega a un principio de acuerdo con el SPD para reeditar la gran coalición

schulz-merkel-reuters

Merkel llega a un principio de acuerdo con el SPD para reeditar la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, llegaron hoy a una principio de acuerdo para una futura gran coalición tras más de 24 horas de reuniones de los equipos negociadores, según informan medios como Der Spiegel y Bild.

Los grupos analizan ahora en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) un largo documento antes de dar el visto bueno definitivo, después de superar múltiples discrepancias en cuestiones como la política fiscal y migratoria.

Debilitada por el revés electoral de septiembre, Merkel recurrió a los socialistas para renovar la llamada “gran coalición” después de que en noviembre fracasasen las conversaciones para una coalición a tres bandas con los Verdes y los liberales del FDP.

La canciller, que goza de gran respeto en el extranjero después de más de 12 años en el poder, necesita que las negociaciones tengan éxito para evitar una mayor erosión de su autoridad personal y un debilitamiento de la influencia internacional de Alemania, especialmente en la Unión Europea.

Alemania, la mayor economía y uno de los países con mayor influencia en Europa, es crucial para la fortuna del Viejo Continente. Los socios de Alemania esperan ansiosamente que se forme un nuevo gobierno en Berlín para ayudar a impulsar las negociaciones del Brexit, la reforma de la zona euro y las iniciativas diplomáticas de la UE.

Merkel ha gobernado con el SPD en dos de sus tres mandatos, incluido en la última legislatura de 2013 a 2017. Una repetición de su asociación aún no es segura.

Antes de que los dos grupos comiencen las negociaciones formales de coalición, los líderes del SPD tienen que convencer a los miembros del partido para que den su visto bueno en un congreso programado para el 21 de enero.

Muchos miembros del SPD temen que gobernar con los conservadores debilitaría aún más a su partido después de que sufriera el peor resultado en las elecciones de septiembre desde que se fundó la República Federal moderna en 1949.

Kevin Kuehnert, jefe de la sección juvenil del SPD, dijo el jueves que planeaba una gira por Alemania para persuadir a los delegados del partido de que voten en contra de la gran coalición.

Mercedes-Benz