Actualidad

Monumental bronca en el Congreso por la negativa de Marlaska a explicar la destitución del jefe de la UCO

grande marlaska

La inmigración ilegal se ha disparado desde que llegó el gobierno socialista, tal y como ha reconocido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El propio ministro ha asegurado que en los primeros ocho meses del año, con los datos actualizados hasta el 24 de agosto, han llegado a nuestro país un 125% de inmigrantes ilegales más respecto a los mismos meses que llegaron el pasado 2017.

Según los datos que ofreció, hasta el pasado viernes habían entrado de manera ilegal nada menos que 31.800 inmigrantes. Además, 26.707 inmigrantes lo hicieron por mar, tanto por la Península, como por las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, nada menos que un 178% más respecto a la cantidad de ilegales que llegaron durante el mismo periodo del año pasado. El resto de entradas se realizaron asaltando las vallas fronterizas.

En su comparecencia habló muy por encima de cómo ocurrieron los asaltos violentos con cal viva al vallado ceutí. Hay que recordar que los ilegales emplearon desde cizañas o radiales para cortar el vallado. Y herramientas arrojadizas como palos, piedras, bolas de heces con cal viva o sprays, todo ello con la finalidad de atacar a los agentes. Pero eso no es todo también se incautaron cócteles molotov.

Respecto a la detención de los diez inmigrantes que coordinaron el primer asalto violento y la devolución de los inmigrantes del segundo salto asegura que fue así para lanzar un mensaje. “Un mensaje claro a las organizaciones criminales que trafican con personas. La migración ordenada, segura y legal es posible y deseable. Pero no la ilegal y violenta. No vamos a permitir las llegadas violentas que atentan contra nuestros agentes. Humanidad no es igual a permisibilidad”.

Bronca por la destitución del jefe de la UCO

Pero la comparecencia del máximo responsable del Ministerio del Interior tenía como otro de los objetivos explicar por qué ceso al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí. Se destitución se produjo después de que filtrara a los medios de comunicación que se habían paralizado las investigaciones al agotarse los fondos reservados del organismo

Para explicarse Marlaska apenas dijo lo siguiente. “Si se formaliza el recurso este ministro es quien deberá resolver y debe mantenerse neutral”.

Se trata de una destitución que ha sentado muy mal a los diputados de los diferentes partidos y se ha llegado a desatar una bronca que ha iniciado el presidente de la comisión, Rafael Merino al abrir el debate de si Marlaska se estaba saltando o no una parte del orden del día porque despacho esta destitución con una sola frase.

Para el PP el ministro ha incumplido un mandato de la Cámara Baja. “No sé si lo hace por profunda soberbia o por un mal consejo, pero usted no decide ni cuándo ni dónde comparece. Usted tiene que comparecer en la comisión en la que se le ha indicado. Son cosas de la separación de poderes”.

Mercedes-Benz