Portada » Movimiento contra la Intolerancia cree que hay un “delito de odio” en la paliza a la mujer que retiraba lazos amarillos
Actualidad Comunidad de Cataluña España

Movimiento contra la Intolerancia cree que hay un “delito de odio” en la paliza a la mujer que retiraba lazos amarillos

lazos - Movimiento contra la Intolerancia cree que hay un “delito de odio” en la paliza a la mujer que retiraba lazos amarillos - espana, cataluna, actualidad

Dar una paliza a una mujer por quitar un lazo amarillo es algo inadmisible y por ello desde la asociación Movimiento contra la Intolerancia ya han solicitado a la Fiscalía que investigue sobre un posible Delito de Odio en la agresión que este fin de semana ha sufrido en Barcelona una mujer de nacionalidad rusa cuando quitaba lazos amarillos y en presencia de sus hijos pequeños.

Para la asociación esto no es un simple delito. “La carga simbólica de la discusión previa a la agresión denota que estamos ante un delito de lesiones cometido por ‘razón ideológica’, lo que estaría agravado como delito de odio, o cuando menos un daño a la dignidad, 510 del Código Penal, con frases emitidas de naturaleza xenófoba, por el agresor de Lidia, la mujer a quien insulta y lesiona gravemente”.

El delito de odio está recogido en nuestro Código Penal con hasta cuatro años de cárcel. Aquí además se sumaría un posible delito de lesiones. El propio marido de la mujer agredida ha relatado que el violento le dijo expresiones racistas como “Tú cállate, extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas aquí a joder la marrana”. Todo esto para luego propinarle varios puñetazos en la cara, por los que tuvo que acabar siendo ingresada.

Desde la asociación además denuncian que la escalada de violencia es evidente y que no se está evitando. “Es evidente que no se está evitando una escalada en la agresividad y hechos violentos al respecto, alimentados desde mensajes emitidos en redes sociales, medios e incluso portavoces políticos”, añade la asociación, que solicita a la Fiscalía General y a los Fiscales de Delitos de Odio que “intervengan de oficio ante los hechos que lleguen a su conocimiento, dado que muchas víctimas por temor a represalias pueden no denunciar los mismos, aún siendo perjudicados”.

Mercedes-Benz