Actualidad Internacional

“No disparen a la prensa” piden los reporteros en Argentina

No disparen a la prensa piden los reporteros en Argentina

“No disparen a la prensa” piden los reporteros en Argentina

Al grito de “no disparen a la prensa”, cientos de reporteros gráficos se congregaron ante el Parlamento en Buenos Aires para reclamar su derecho a trabajar “sin ser blanco de las fuerzas de seguridad”.

 

Con las cámaras en alto y al grito de “no disparen a la prensa”, cientos de reporteros gráficos de medios argentinos y extranjeros se han concentrado ante el Parlamento en Buenos Aires para reivindicar su derecho a trabajar “sin ser blanco de las fuerzas de seguridad”.

Una veintena de estos profesionales resultaron heridos en las violentas protestas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma de las pensiones, que fueron reprimidas sin ambages por las fuerzas de seguridad con chorros de agua, perdigones de goma y gas pimienta. Los fotógrafos aseguran que ellos también se convirtieron en blanco de los disparos de los agentes.

“En estas dos jornadas, los reporteros gráficos tuvimos más de 20 compañeros heridos -explica Daniel Vides, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina-. La gran mayoría por balas de goma, muy pocos por heridas cortantes, no más de cinco. Una situación que nos alarma. Tenemos muchos compañeros que recibieron fuego directo, desde muy cerca, identificados como fotógrafos y reporteros gráficos, con su credencial y su cámara a la vista, e igualmente se les disparó”.

La asociación de reporteros gráficos no ha presentado por el momento cargos contra las autoridades, pero considera que la “libertad de prensa está siendo lacerada” y piden protección al Gobierno. Los dos días de disturbios y reyertas con las fuerzas del orden acabaron con un centenar de heridos y graves daños materiales.

Mercedes-Benz