Portada » Pablo Iglesias presiona a Pedro Sánchez para dinamitar la Cruz del Valle los Caídos
Actualidad

Pablo Iglesias presiona a Pedro Sánchez para dinamitar la Cruz del Valle los Caídos

Pablo Iglesias presiona a Pedro Sánchez para dinamitar la Cruz del Valle los Caídos

Podemos no se contenta con la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Los planes de la formación de Pablo Iglesias pasan por dinamitar la monumental cruz que corona el monumento.

Podemos ha presentado este 28 de septiembre de 2018 su propuesta, titulado ‘Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia’.

En las fotografías del informe, titulado ‘De un Valle de lágrimas a un Valle de Memorias’ y dirigido por el historiador Jordi Guixé, la cruz aparece hecha añicos y los restos, esparcidos por las explanadas del conjunto monumental.

En uno de sus apartados -‘Las relaciones entre el Valle y el turismo’- se llama la atención sobre la visión positiva que ofrecen determinados portales, como TripAdvisor. Esta página de viajes recoge 1.236 opiniones sobre el Valle, que es considerado en el tercer puesto de cosas que hacer en San Lorenzo de El Escorial, con una visión tremendamente positiva: cuatro puntos sobre cinco. El 80% de las personas que han votado opinan que es un sitio excelente y muy bueno (54% excelente, 26% muy bueno, 11% normal, 3% malo y 6% pésimo).

“Los comentarios que la gente ha dejado son acordes con la puntuación”, destaca el informe, presentado por Podemos.

“Prevalecen las opiniones muy positivas del lugar -con algunas quejas a veces sobre el mantenimiento: el funicular no funciona, no se puede subir a la cruz y la entrada cuesta 9 euros-“.

Consideran “urgente” los podemitas un “planteamiento integral” que “corrija la información que proporcionan tanto las empresas turísticas y los portales de opinión como la publicidad y los turoperadores que ofrecen sus servicios para visitar el Valle”.

Como subraya Luz Sela en OKdiario, el informe recomienda el ‘adoctrinamiento’ de los distintos trabajadores de sectores turísticos y convertir el Valle de los Caídos en un “parque memorial público” desprovisto de “simbología fascista” (para lo que proponen dinamitar la cruz).

“Es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica”.

“Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio”.

Mercedes-Benz