Portada » Pedro Sánchez da más dinero a sus amigos Colau, Carmena y Kichi
Actualidad España

Pedro Sánchez da más dinero a sus amigos Colau, Carmena y Kichi

Pablo Iglesias PSOE Podemos Pedro Sanchez Redes sociales Pactos electorales Politica Twitter Espana 96750441 470847 1706x960 1320x743 - Pedro Sánchez da más dinero a sus amigos Colau, Carmena y Kichi - espana, actualidad

Dinero sí pero sólo para sus amigos podemitas. Los primeros acuerdos entre el gobierno de Sánchez y Unidos Podemos, sin contar los que se han ultimado para la semanas próximas, pronostican además de las nueva etapa política para ambos partidos de izquierda, al parecer se trata de un pacto entre las legislaturas de Sánchez e Iglesias.

Aún existen “enormes” diferencias entre el partido morado y la Moncloa. El Ejecutivo no tiene planteado una nueva negociación para el déficit con Bruselas, el cual ha sido fijado en 1,8%, siendo una de las primeras condiciones que la formación de Iglesias, considerando que es fundamental para el tratar el resto de las reformas, en las que se incluye la subida de impuestos.

A pesar de ello, modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria está entre las principales prioridades del Jefe de Gobierno. No solo para evitar la capacidad de oposición del Senado con la senda de estabilidad presupuestaria, como ha sido defendido por el ejecutivo en conjunto con sus socios de Podemos y las demás formaciones de las que recibió apoyo en la censura en contra de Mariano Rajoy.

Según las fuentes consultadas, Pedro Sánchez intenta aprovechar la modificación para la flexibilización de la regla de gastos de los Ayuntamientos como una autorización a Podemos a cambio de un apoyo a los de los Presupuestos.

La idea es que la reforma salga adelante para finales del año y, por lo tanto, los alcaldes puedan tener más dinero los meses anteriores a las elecciones municipales que se realizarán el mes de mayo del 2019.

Entre las principales reivindicaciones de los “Ayuntamientos del cambio” en todos estos años. Las corporaciones locales, que en mayoría tienen las cuentas blanqueadas, han criticado la regla de gastos que es aplicada tanto para los consorcios con exceso como para los que no le tiene. Apoyan que dicho remanente puede utilizarse en otro tipo de inversión, como políticas sociales, de igualdad o de juventud.

Inclusive muchos ayuntamientos, como por ejemplo el de Madrid que es dirigido por Manuela Carmena, han llegado a protagonizar grandes disputas públicas con Cristóbal Montoro, ara entonces ministro de Hacienda.

La regla de gastos se trata de una regla fiscal para la contención de gastos y estabilidad presupuestaria, que nace en medio de la crisis económica sufrida por España y que también afectó las finanzas públicas, pasando de tener excesos a déficit y creciente de la deuda.

España, al margen de la Unión Económica Monetaria, se incorporó algunas reglas de tipo fiscal para el ordenamiento jurídico; en el año 2011 hubo modificaciones en el polémico artículo número 135 de la Constitución, salió arriba con votos de PSOE y PP y contemplaba “todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”.

Dicho artículo, se desarrolló en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en el año 2012. Anteriormente, el Estado ya utilizaba la regla de gastos en los presupuestos, pero a partir de la ahí, la incorporó también en las entidades públicas y comunidades autónomas.

Etiquetas
Mercedes-Benz