Portada » Podemos quiere juzgar al Rey y solicitará una reforma exprés
Actualidad

Podemos quiere juzgar al Rey y solicitará una reforma exprés

Podemos rey

Podemos se ha tomado con mucha “alegría” la propuesta que el jefe de Gobierno Pedro Sánchez tiene para “acabar con los aforamientos” por medio de una reforma exprés de la constitución, pero le pide “ir mucho mas allá” y hacer una modificación de mayor profundidad de la Carta Magna.
Fuentes cercanas a la dirección del partido ha comunicado que exigirán a Pedro Sánchez que a cualquier cambio que se someta con un referéndum entre la población, para modificar la reforma venga de las Cortes.

No se trata de una nueva exigencia del partido. Desde el año 2016, Pablo iglesias ha advertido que tiene el apoyo de la fuerzas parlamentarias para exigir al Gobierno que realice un referéndum y está comprometido a lograrlo en caso de que se haga una modificación. Por mínima que sea, buscando evitar lo sucedido con la reforma del artículo 135 en el pasado.

La capacidad que tiene el partido Podemos para el impulso del Referéndum viene en el artículo 167.3 de la constitución, en el que se establece que en caso de hacerle una pequeña modificación, deberá ser sometida a consulta, si es existe un reclamo por parte de una decima de los miembro del congreso. Lo que serian 35 diputados. Y Podemos cuenta con 67 parlamentarios en el Congreso, por lo que tiene una clara posibilidad de exigir al Gobierno para hacer la consulta.

En la entrevista realizada luego de la ejecutiva, Noelia Vera, coportavoz, expresó que podemos tiene el deseo, de ir en busca de muchos cambios tras la reforma de la Constitución. Ha dicho claramente “ir mucho más allá” de una simple eliminación de algunos aforamientos, buscando un debate “más amplio” para la incorporación de la Carta Magna de varios asuntos, se trata de un “blindaje de los derechos sociales” o de una posible solución a un “debate territorial”.

Vera señaló “saludamos la medida con alegría pero si abrimos el debate de la reforma constitucional habría que ser exigente”, insistiendo que en la reforma “siempre es positiva” y el partido Podemos ha abogado en todo momento para que la constitución se “adapte a los tiempos”.

Es una medida que ha tomado por sorpresa a Podemos. Por lo que Vera dijo que a pesar de que a priori se encuentran a favor, siempre se encuentra pendientes para “escuchar” lo que el jefe de Gobierno proponga, para después debatirlo ampliamente. En cualquier caso, el objetivo que tiene Podemos por el momento es abrir un campo para introducir medidas nuevas dentro de la Constitución. Ampliando ha asomado que los aforamientos dirán que “todo el mundo” pueda ser juzgado igual, incluyendo al Rey.

Etiquetas
Mercedes-Benz