Portada » Salvini propone la vuelta de la «mili» para educar a los jóvenes italianos
Actualidad Europa Italia

Salvini propone la vuelta de la «mili» para educar a los jóvenes italianos

Salvini

La propuesta del ministro del Interior no ha tenido buena acogida entre sus colegas de Gobierno más directamente afectados

«Es necesario el servicio militar obligatorio para enseñar la educación a los jóvenes. Sirve para enseñarles la educación que los padres no dan». Esta propuesta de implantar nuevamente la «mili» , que fue abolida en el año 2004, realizada ahora por el vicepresidente del gobierno y ministro del InteriorMatteo Salvini, está creando polémica y debate en Italia. Salvini, líder de la Liga, sigue en plena campaña electoral por Italia, pensando ya en próximas elecciones regionales y en las europeas del año próximo. En un mitin en Lesina, municipio de 6.500 habitantes en la región de Apulia, al sur del país, lanzó la hipótesis del servicio militar obligatorio con estos argumentos: «Me gustaría que además de los derechos volvieran los deberes»; frente a casos de falta de educación y sentido cívico, «haremos bien en estudiar costes, modos y tiempos para valorar si, cómo y cuándo reintroducir durante algunos meses el servicio militar, el servicio civil para nuestros chicos y chicas, así al menos aprenden un poco de educación que mamma y papá no están en condiciones de enseñar», afirmó el ministro del Interior.

Para afrontar el terrorismo

La idea de Salvini de un retorno de la «mili» obligatoria en Italia no es nueva. Ya en febrero pasado presentó en el Parlamento, junto con otros miembros de la Liga, un proyecto de ley para reintroducir el servicio militar sobre una base regional durante seis meses. Según Salvini, esta reforma no solo tendría una función educativa, sino también para afrontar los peligros del terrorismo: «Pienso que frente a la amenaza del terrorismo, un ejército con jóvenes en servicio militar es mejor para la democracia», afirmó Matteo Salvini.

«Idea romántica»

La propuesta del ministro del Interior no ha tenido buena acogida entre sus colegas de Gobierno más directamente afectados. La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, la ha calificado de «idea romántica» y la ha rechazado por «no ser acorde con los tiempos que ahora vivimos»: «Nuestros militares son y deben ser profesionales», ha dicho la ministra Trenta. En la derecha tampoco ha sido bien recibida la propuesta, mientras en el Movimiento 5 Estrellas, partido en el gobierno en coalición con la Liga, se considera que es una «idea anacrónica». Los mismo se piensa en las redes sociales. En definitiva, la Liga se queda prácticamente sola en la defensa de la propuesta de su líder Salvini para reintroducir el servicio militar obligatorio.

Mercedes-Benz