Portada » ¡Se quedan! No se realizará la exhumación de los generales Moscardò y Milans del Bosh del Alcázar de Toledo
Actualidad

¡Se quedan! No se realizará la exhumación de los generales Moscardò y Milans del Bosh del Alcázar de Toledo

cripta-alcazar-toleddo

Podemos dice estar “muy decepcionado” tras la Mesa de las Cortes de Castilla- La Mancha y de que no calificará la admisión a la Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno central que se exhuman los restos de los generales Moscadò y Milans del Bosch en Alcázar Toledo. Anunciado ya, sus intenciones para la elaboración de un recurso para la reconsideración, solicitando los informes a los letrados de la junta regional.

María Díaz, portavoz del partido neocomunista ha dicho en forma de critica “nos hemos encontrado que el PSOE y el PP han pactado para votar en contra de calificar nuestra iniciativa”, lamentándose que “el PSOE vuelva a pactar en cuestiones tan importantes como dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica”, que a su parecer, representa “una enorme contradicción con la política del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En una rueda de prensa ha dicho “estamos muy decepcionados, esperamos que reflexionen y sobre todo que rectifiquen, del PP podríamos esperar esta posición, pero del PSOE esperamos que puedan reflexionar y rectificar porque es una enorme contradicción”.

La dirigente ha reñido que el PSOE y el PP han tratado para decir que no se puede gestionar la PNL que Podemos ha presentado y que dicen “que es una cuestión que no afecta a todos los castellano-manchegos”, lanzando una reflexión en tono alto “que se lo digan a aquellas familias de Castilla-La Mancha, que somos muchas, las que estamos afectadas por esta cuestión”.

Seguramente este tema es la mayor preocupación de las familias castellano-manchegas. Más que la sanidad, el paro, la educación, la corrupción, entre otras. Seguramente así es. Según María Díaz, desde la Mesa de las Cortes, han alegado “motivos técnicos” que tiene hacen que el PNL “no es competencia del Gobierno regional” calificándolo de “anomalía parlamentaria” ya que “continuamente” son abordados temas dentro de Parlamento regional que no competen a la junta.

Al final, Podemos confía que el PSOE rectifique sobre su decisión y “reflexione”, sin que su negativa condicione que el partido morado retire el apoyo para cosas como el pacto de gobierno para la alcaldía de Toledo.

Luego de la polémica, Cristina Maestre, socialista parlamentaria, quiso salía para dar ánimos a Podemos de forma pública, por medio de su grupo dentro del Congreso de los Diputados, la propuesta para la exhumación de los generales en la Cripta del Alcázar.

Maestre insistió que ese tema es de carácter estatal y que sobrepasa los límites de la Administración general. La portavoz de PSOE en Castilla-La Mancha, aclaró que su partido dará su voto en contra de la Proposición PNL. Al igual que el PP, dejando a los comunistas como minoría.

El PSOE recordó su trayecto a favor de las memorias de la Guerra Civil y del franquismo. Frente a las críticas del partido Podemos. Maestre dijo “El PSOE no es sospechoso de no querer cumplir la Ley de Memoria Histórica”, recordando que la Ley, que fue aprobada por las cortes en el 2007, fue suscitada en el Gobierno de Zapatero. “Ni Podemos ni ningún otro partido nos va a dar lecciones al respecto”.

Recordó además que a la junta de Castilla- La Mancha le falta “la competencia para hacerlo” y solo el estado puede autorizarlo. La semana pasada el Congreso de Diputados ratificó el decreto ley aprobado por el gobierno de Sánchez y que anuncia la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los caídos. Algo parecido tendría que adoptarse para los generales en la Cripta del Alcázar de Toledo.

Etiquetas
Mercedes-Benz