Portada » ¡Sí ha habido efecto llamada! España recibe ya el 43% de la inmigración que hay en el Mediterráneo e Italia cae a niveles de 2014
Actualidad

¡Sí ha habido efecto llamada! España recibe ya el 43% de la inmigración que hay en el Mediterráneo e Italia cae a niveles de 2014

inmigrantes ilegales

Sí ha habido efecto llamada por decisiones como la del Aquarius. La cantidad de inmigrantes que en el transcurso del 2018 han llegado a Italia del Mediterráneo, están a los niveles del 2014, anterior a la crisis de refugiados del año 2015, ha disminuido.

La OIM (Organización Internacional de las Migraciones dependiente de la ONU, en los últimos informes certifican que, a diferencia de España que el verano tanto a Grecia como al país alpino en referencia al fenómeno en curso, como se puede demostrar con el 43% de ingresos de forma irregular por mal que han sido registrados en los puertos y costas españolas es de 32.022 a 73.696 para el 9 de septiembre.

Este informe realizado por la OIM lleva una suma y se menciona explícitamente a las 630 personas que desembarcaron en Valencia del Aquarius el 17 de junio, además de los 87 pasajeros del Open Armas desembarcados en Algeciras el día nueve del mes de agosto, dos incidentes en los que España sufrió un mes de julio considerado como los de más presión migratoria desde que las estadísticas existen, en donde son 7.855 las llegadas verificadas.

Mientras que en Italia hacen alarde “este año parece que será el primero en que se invierta la tendencia de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo” palabras dichas por Mateo Salvini, ministro de interior el pasado fin de semana, España por su parte despliega una errática política de acogida y de devoluciones que no han contribuido en nada para el orden de flujos.

Según los datos de OIM explicados en dicho documento, el mes de agosto entraron de forma irregular al país aproximadamente 227 inmigrantes por día, y en tan solo en los 9 días del mes de septiembre la cifra aumentó a 300. De acuerdo a los datos obtenidos por la organización, la afluencia con los 32.022 pasajeros desembarcados por el momento, se supera la línea roja y el récord de los 31.678 que desembarcaron en el archipiélago en el año 2006, época de mayor preocupación migratoria que ha tenido constancia la llamada “crisis de los cayucos”.

Una avalancha de inmigrantes con características diferentes, definitivamente en otros tiempos, que fue atajada gracias a que se combinaron varias fuerzas, como toda la ayuda de Europa por medio de Frontex, el refuerzo por parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, mas los acuerdos de reprataciòn y colaboración de distintos países, los cuales permitieron que la Guardia civil de España patrullará las costas.

El 30 de julio el Ministro del Interior realizó un viaje al país africano para continuar con las relaciones de colaboración y de confianza, sobre la cuenta que últimamente varios cayucos se había interceptado, posteriormente el 18 de junio del año 2018 uno en el que viajaba 157 personas, el mayor número en 10 a los y, los más recientes y de tres días seguidos el día 9, 10, y 11 del mes en curso. Luego de la visita que realizó Fernando Grande-Marlaska a Nuekchot.

Continúa pendiente el contacto con Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, con el rey de Marruecos, lugar de donde parte la mayor cantidad de embarcaciones con inmigrantes ilegales rumbo a España, que son detectadas. Solo este año van aproximadamente 1.00 pateras, algo que contrasta con las 584 del pasado año.

Mercedes-Benz