Portada » Sorpresa en Vic: los vecinos dan la espalda al “1 de octubre”
Actualidad

Sorpresa en Vic: los vecinos dan la espalda al “1 de octubre”

Vic

Las calles y plazas dedicadas al 1-O se extienden a lo largo de toda Cataluña: desde Girona hasta Cervera, pasando por ManresaTortosa y Sant Cugat. Pero el independentismo ha sufrido un revés de nomenclatura en un municipio improbable: Vic, el mismo lugar donde la megafonía del consistorio del ayuntamiento difunde un mensaje en favor del “procés” y de los políticos soberanistas en prisión.

Los vecinos de la plaza de l’Estació votaron en una consulta para cambiar el nombre del lugar por el de plaza del 1 de Octubre de 2017, en homenaje al referéndum ilegal de hace casi un año. Y la capital de Osona, donde el independentismo ostenta una mayoría abrumadora, ha dicho que no. Del 37% de los vecinos de la plaza que emitieron su voto hasta el 9 de septiembre, cuando cerró la consulta, un 75% rechazó la denominación propuesta.

El municipio ya había rechazado el cambio de nombre en otra ocasión. El primero fue en julio, cuando los vecinos de la calle Virrey Avilés prefirieron no modificar el nombre para conmemorar el referéndum ilegal. Esa ocasión votaron el 35% de los vecinos, de los que un 87% apostaron por mantener el apelativo actual. Ahora, la CUP presiona para llevar el nombre a la futura biblioteca de Vic.

La propaganda independentista fracasa en Vic

El gobierno municipal de Vic, controlado por el Pdecat, acordó con los otros partidos independentistas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural realizar la consulta para el cambio de nombre de la plaza. Los vecinos votaron en la oficina de Turismo del consistorio, en el mismo edificio desde el que se difunden día y noche mensajes independentistas a través de la megafonía, un hecho que investiga la Fiscalía.

Los resultados de la votación han irritado a la CUP, que afirma que el Ayuntamiento presentó una cifra elevada del coste de modificar el nombre, y señala que por esa razón los ciudadanos rechazaron la propuesta. El municipio se prepara para presentar una alternativa el lunes, ahora con miras a denominar como “1 de octubre” la plaza frente al Edifici del Sucre, donde está la sede del Consejo Comarcal, según informó El País.

Las consultas para homenajear al 1-O en distintas calles y plazas catalanas han venido en aumento en los últimos meses. Otro ejemplo es el de Pobla de Segur, donde ERC activó una consulta para rebauzar como “1-O” el paseo que hasta ahora lleva el nombre del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Economia Digital

Mercedes-Benz