Portada » Torra amenaza a Sánchez referéndum o elecciones en España
Actualidad

Torra amenaza a Sánchez referéndum o elecciones en España

Torra amenaza a Sánchez y exige su referéndum

«Sin propuesta, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad al Gobierno», advierte el presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado este martes un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El independentismo exige al Ejecutivo socialista una propuesta para que los catalanes puedan ejercer su «derecho a la autodeterminación» y quiere que esta llegue antes de noviembre. En el caso contrario, Torra ha aseverado que no podrá garantizar «ningún tipo de estabilidad» al Gobierno.

«La paciencia de los catalanes no es infinita. El margen del presidente Pedro Sánchez se ha acabado», ha apuntado el «president» antes de desdeñar las propuestas de Sánchez en el sentido de elaborar un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña. «Basta de amenaza, vaguedades hacen falta decisiones y propuestas concretas», ha remachado durante su intervención en el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament.

La batería de amenazas de Torra para tratar de reafirmarse al frente de un movimiento independentista que le pide «acción» no ha acabado en la petición de una consulta vinculante y reconocida internacionalmente. El máximo responsable de la Generalitat también ha asegurado que recuperará las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y que pondrá en marcha el proceso popular para redactar una supuesta Carta Magna catalana.

Más allá de las peticiones a Madrid, Torra también ha hecho autocrítica, consciente de que su popularidad entre amplias capas del secesionismo se debilita vertiginosamente. «Los dirigentes políticosdebemos explicarnos más y mejor. Una parte de la población no entiendo nuestra acción y es responsabilidad nuestra y mía en primer lugar. Hace falta que hablemos más claro», ha resaltado.

Torra

Autocrítica por el aliento a los CDR

Por otra parte, el presidente ha enumerado los prejuicios provocados por la intervención de la Generalitat a través del 155 y ha anunciado la comparecencia inminente del consejero de Interior, Miquel Buch, para explicar ante el Parlamento los motivos de las cargas policiales que realizaron los Mossos durante las manifestaciones en recuerdo del referéndum ilegal del 1-O. En este sentido, Torra se ha desdicho de su petición a los autodenominados «Comités de Defensa de la República»para que aprieten al Govern y que ayer acabo con estas células tratando de invadir el Parlament desde el que este martes ha hablado Torra. «Hay que hacer una autocrítica seria. El camino de la independencia no es este, todo lo contrario», ha concluido.

Mercedes-Benz