Actualidad Asia Internacional Militar

Trump prohíbe entrega del F-35 a Turquía, profundizando brecha con aliado de la OTAN

F35 - Trump prohíbe entrega del F-35 a Turquía, profundizando brecha con aliado de la OTAN - militar, internacional, asia, actualidad

El presidente de los Estados UnidosDonald Trump, ha restringido la entrega de 100 aviones de combate F-35 a Turquía, lo que agrava la tensión entre los dos aliados de la OTAN por la continua detención de Ankara del pastor estadounidense Andrew Brunson.

Trump firmó el lunes una ley de autorización de defensa que prohíbe la entrega de aviones F-35 Joint Strike Fighter a Turquía si compra el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia.

La ley exige una revisión de las relaciones entre EE. UU. y Turquía, incluido el uso de la base aérea Incirlik por parte del ejército de EE. UU. Y una evaluación de riesgos asociada a la entrega de los aviones de combate furtivos.

Turquía ha sido socio en el consorcio internacional que financió el F-35 desde 2002, y planea comprar 100 de los aviones de combate furtivos de los EE. UU. en un reporte de $ 1.2 mil millones.

Los lazos entre EE. UU. y Turquía ya estaban cargados por el apoyo de Washington a las fuerzas kurdas sirias, pero se han tensado aún más por el juicio al pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos relacionados con el terrorismo, relacionados con un fallido intento de golpe en el país hace dos años.

Andrew Brunson ha estado detenido en Turquía desde octubre de 2016 y podría enfrentar una pena de cárcel de 35 años si es declarado culpable. Trump describió su detención como una “desgracia total” e instó a Ankara a que lo libere de inmediato.

Brunson-arrestado

Después de que la apelación de Andrew Brunson fuera rechazada por un tribunal turco a principios de agosto, Trump respondió duplicando los aranceles de acero y aluminio en el país, haciendo que su moneda se desplomara.

La disputa diplomática se profundizó aún más después de que Turquía, a pesar de ser un aliado de la OTAN, llegó a un acuerdo para comprar el avanzado sistema de defensa aérea S-400 de Rusia.

Tal medida desafiaría las sanciones de Estados Unidos contra Moscú, y la relación cada vez más acogedora de Turquía con el presidente ruso Vladimir Putin ha alarmado tanto a los Estados Unidos como a la Unión Europea.

Etiquetas
Mercedes-Benz