Economia

Atlantia plantea mejoras en las condiciones de su opa sobre Abertis

Atlantia plantea mejoras en las condiciones de su opa sobre Abertis

Atlantia plantea mejoras en las condiciones de su opa sobre Abertis

El grupo italiano someterá a la junta la modificación del período de no disposición de las acciones que emita, proponiendo ahora noventa días a partir de la fecha de emisión en lugar de una fecha fija.

Movimiento de Atlantia para adaptarse al nuevo escenario en la guerra de opas abierta por Abertis, un proceso que el propio grupo de infraestructuras italiano prevé será largo.

Atlantia ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para el próximo 21 de febrero con el fin adecuar los tiempos y los términos de su oferta a la nueva realidad de la operación, marcada por la presentación de otra opa parte del Grupo ACS, lo que ha supuesto la aparición de un duro competidor y una dilatación de los plazos, y por la necesidad de obtener el plácet del Gobierno a pesar de contar ya con la autorización de la CNMV.

En este sentido, Atlantia propondrá a sus accionistas, encabezados por la familia Benetton, una extensión del plazo, del 30 de abril hasta el 30 de noviembre, para ejecutar la ampliación de capital con la que afrontará su oferta por Abertis, valorada en 16.200 millones de euros en una combinación de efectivo y acciones.

Además, Atlantia someterá a la junta algunas mejoras en las condiciones de su opa, como la modificación del período de no disposición de las acciones emitidas, proponiendo ahora un periodo de noventa días a partir de la fecha de emisión en lugar de una fecha fija.

El grupo italiano no descarta además modificar los términos de su oferta, en alusión a una posible mejora del precio, pero no antes de que haya sido autorizada la opa lanzada por ACS sobre Abertis.

“Cualquier decisión del consejo de administración con respecto a la oferta de Abertis, en particular, en cuanto a su contraprestación y estructura, incluida la eventual renuncia a la condición de aceptación mínima de la contraprestación en Acciones Especiales de Atlantia u otra condición, podría adoptarse y hacerse pública una vez que se haya autorizado la oferta competidora sobre Abertis”, señala en el comunicado remitido a la CNMV.

El aumento de capital fue aprobado por la junta de Atlantia el pasado 2 de agosto, sin embargo, el escenario ha sufrido importantes cambios desde entonces.

A mediados de octubre, ACS lanzó, a través de su filial alemana Hochtief, una oferta que valora Abertis en 18.600 millones de euros, lo que supuso la interrupción del plazo de aceptación de la opa de Atlantia, que inicialmente finalizaba el 24 de octubre.

Posteriormente , el 7 de diciembre, el Ministerio de Fomento, encabezado por Íñigo de la Serna, y el de Energía, liderado por Álvaro Nadal, requirieron al supervisor bursátil que revocara la autorización de la oferta de Atlantia por considerar que el grupo italiano debía solicitar el visto bueno previo de ambos departamentos ministeriales, ya que Abertis controla concesiones de autopistas y los satélites de Hispasat, cuyo traspaso requieren el plácet del Gobierno.

Aunque la CNMV se ha reafirmado este mes de enero en su autorización, Atlantia ya había decidido previamente ceder ante las presiones del Gobierno y pedir directamente permiso a Fomento y Energía, una petición sobre la que aún deben pronunciarse.

Etiquetas
Mercedes-Benz