Economia

Bankia rebaja a 2.291 empleos el ajuste por la fusión con BMN

Bankia rebaja a 2.291 empleos el ajuste por la fusión con BMN

Bankia rebaja a 2.291 empleos el ajuste por la fusión con BMN

La entidad, que hoy ha mantenido una nueva reunión con los sindicatos, ha reducido cerca de un 9% el ajuste de empleo, desde las 2.510 salidas iniciales.

Ahora, plantea la salida de 156 empleados en excedencia, frente a la propuesta inicial de 375. Y ofrece prejubilaciones desde los 56 años con el 50% del salario anual.

El banco se acerca así a las cifras con las que está trabajando de cara al cierre del proceso. La entidad prevé reducir el número de afectados a entre 1.800 y 1.900 empleados. Esto supondría reducir el ERE a un 11% de la plantilla de ambas entidades. Hasta ahora y desde que arrancaron las negociaciones con los sindicatos, Bankia se había mantenido firme en su propuesta inicial de aplicar el ERE sobre 2.510 empleados, el 14% de la plantilla.

Según fuentes conocedoras, la mayor parte de la reducción de plantilla, que afectará tanto a Bankia como a BMN, se articulará vía prejubilaciones y bajas incentivadas, aunque también se tendrá que recurrir a salidas forzosas.

En la reunión de esta mañana, la dirección de Bankia ha ofrecido que las prejubilaciones a partir de los 56 años, cumplidos en 2017, se hagan con el 50% del salario bruto anual hasta los 61 años. En el último ERE de la entidad, en 2013, se prejubiló con el 60% del sueldo desde los 54 años.

Bankia también prevé mover ficha en el número de oficinas que tendrá que cerrar por la fusión. Fuentes cercanas a la operación indican que la entidad cerrará en total 175 sucursales. Es decir, 30 oficinas más echarán el cierre a partir de febrero. Esta cifra supondría recortar en un 7% la red de ambas entidades y se situaría por debajo de lo previsto.

Hasta ahora, Bankia ya ha comunicado a los sindicatos el cierre de 145 sucursales, que se concentrará en la Comunidad Valencia (34%), Baleares (24,1%) y Andalucía (21,4%), principales regiones de actuación de BMN.

Etiquetas
Mercedes-Benz