Actualidad Economia

El Corte Inglés crece en el exterior con Sfera y desembarca en Polonia

El Corte Inglés crece en el exterior con Sfera y desembarca en Polonia

El Corte Inglés crece en el exterior con Sfera y desembarca en Polonia

El Corte Inglés da un nuevo paso en la internacionalización de Sfera, su cadena de moda joven. El gigante del comercio español ha desembarcado en Polonia con el establecimiento de dos tiendas propias, de unos 800 metros cuadrados cada una. La primera se ha abierto en el centro comercial Wroclawia, en la ciudad de Breslavia, y la segunda en Varsovia, en el centro comercial Mokotov, uno de los más importantes del país.

Sfera, que alcanzó en 2016 una facturación de 247,61 millones de euros, un 7,3% más, suma así un total de 432 puntos de venta repartidos en 15 países de Europa, América y Asia. Al margen de Polonia, recientemente también ha reforzado su presencia en Thailandia y Malasia, con nuevos locales.

Aunque España sigue siendo su principal mercado, con un total de 199 puntos de distribución, sumando tiendas y corners en los grandes almacenes, su presencia en el exterior es así cada vez mayor. Por orden de importancia, destacan Suiza, con 60 corners o Alemania con 54, además de México, donde hay 45 tiendas. De momento, el grupo está apostando por crecer, tanto a través de tiendas propias como de franquicias.

Así, en España, Portugal, Grecia, México y ahora Polonia el desarrollo es a través de establecimientos en propiedad y en el resto del mundo, de momento, con franquicias.

En mayo del año pasado, El Corte Inglés selló, por ejemplo, una alianza con el gigante alemán de los grandes almacenes Karstadt, para la apertura de puntos de venta de Sfera en sus centros, posibilitando así la comercialización de sus colecciones de moda infantil y bebé desde el pasado mes de agosto.

Aunque en un primer momento, Sfera ha abierto en 50 de los 79 centros comerciales de la compañía germana, el objetivo es seguir aumentando la presencia en ese país a lo largo del próximo año. Asimismo, a partir del segundo semestre de este ejercicio está previsto que la moda de Sfera para niños se venda también en la tienda online de Karstadt. En Europa, hay una presencia muy destacada de la firma dentro de los grandes almacenes Manor en Suiza, donde se llegó en 2016 a un total de 60 puntos de venta.

En América, además de México se ha entrado también mediante acuerdos con socios locales en Perú y en Chile y en Asia se ha hecho lo mismo en Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Filipinas y Malasia.

Aunque la cadena de moda tiene todavía un peso pequeño sobre el conjunto de las ventas del grupo El Corte Inglés su decidida apuesta internacional ha permitido así afianzar su crecimiento, convirtiéndose en una de las filiales con una evolución más positiva.

Un consejo de administración propio

El Corte Inglés dotó el pasado verano a Sfera de consejo de administración propio, ante el rápido crecimiento que está experimentando la enseña. La compañía contaba con tres administradores solidarios: Dimas Gimeno, actual presidente y consejero delegado, y los consejeros, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría. Ahora, el máximo órgano de Sfera está presidido por Gimeno, tendrá de consejeras a las hermanas Álvarez, y contará con dos consejeros delegados solidarios: Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo.