Economia

Energía adelanta un recorte de 750 millones al sector del gas y avanza un ajuste eléctrico

Energía adelanta un recorte de 750 millones al sector del gas y avanza un ajuste eléctrico

Energía adelanta un recorte de 750 millones al sector del gas y avanza un ajuste eléctrico

El Ministerio de Energía prepara un fuerte hachazo al sector. El departamento que dirige Álvaro Nadal tiene ya lista un enmienda a la Ley de Medidas Urgentes contra la sequía en la que asestará un recorte a la retribución de la distribución y el transporte de gas por 750 millones entre los años 2019 y 2020. La medida está castigando con fuerza a las compañías en bolsa.

Según el borrador de la enmienda, al que tuvo acceso elEconomista, el Gobierno pide permiso para modificar la retribución hasta el año 2020 y recortar así 285 millones los pagos a la distribución y 91 millones los del transporte al año.

Curiosamente, el Ministerio de Energía justifica este ajuste en el déficit registrado en el gas, un extremo que cambia radicalmente tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula los pagos por el almacén de gas Castor. Además, el propio Ministerio espera un superávit de 10 millones para este año.

Según el Gobierno, la necesidad de adelantar la revisión de la retribución regulada se debe a la exigencia de alcanzar el equilibrio financiero en el primer periodo regulatorio pero la realidad sería muy diferente si el Ejecutivo recupera los 80 millones que anualmente paga por el Castor.

El impacto de la enmienda propuesta golpeará -si finalmente se aprueba- notablemente a Gas Natural y Enagás. Concretamente, Gas Natural Fenosa verá reducidos sus ingresos en 200 millones anuales; Naturgas, en 37,9 millones al año; Madrileña Red de Gas, en 29,07 millones, y Redexis, en 12,54 millones. En total, 570 millones hasta 2020, lo que supone el 20,5% menos para la distribución.

En lo que respecta al negocio de las redes de transporte, las plantas de regasificación y los almacenamientos el impacto asciende a 91 millones de euros de media en los dos años, es decir, un ajuste de 182 millones cuyo impacto recae al 90% en Enagas pero que afecta también a Reganosa.

De los 3.017 millones que suponen los costes regulados del gas, el recorte supone un 12,4% menos, lo que repercutiría en una bajada del recibo del gas de cerca del 6%, superior al incremento registrado para este trimestre.

Según fuentes consultadas por este diario, las medidas que prepara el Gobierno afectarán también considerablemente al sector eléctrico. De hecho, se rumorea que el Gobierno tiene entre manos siete u ocho medidas adicionales que también piensa incorporar a esta norma sobre sequía.

Tras el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia sobre el negocio de la distribución, la patronal del sector Unesa, llamó ya la atención sobre la necesidad de revisar la fórmula de manera consensuada para evitar el más que probable recorte que se avecina. De hecho, la patronal que dirige Marina Serrano llamó la atención sobre sus mejoras operativas en los últimos años para justificar los incrementos de rentabilidad.

Mercedes-Benz