Economia

El Ibex 35 mantiene la esperanza alcista a pesar de seguir por debajo del 10.600

El Ibex 35 mantiene la esperanza alcista a pesar de seguir por debajo del 10.600 - El Ibex 35 mantiene la esperanza alcista a pesar de seguir por debajo del 10.600 - economia

El Ibex 35 mantiene la esperanza alcista a pesar de seguir por debajo del 10.600

Leves movimientos en las bolsas europeas en un inicio de semana en el que el Ibex 35 se mueve por debajo de los 10.600 puntos. Con todo, las esperanzas alcistas se mantendrán vigentes mientras el selectivo español no ceda el soporte de los 10.400.

A mediados de la semana pasada, se pusieron de manifiesto varias señales que alertaban de la posibilidad de asistir a una consolidación más amplia en las bolsas del Viejo Continente. La mayoría de selectivos europeos perdían en el transcurso de la semana lo que habían ganado al comienzo de la misma y sembraban de dudas a los alcistas.

Sin embargo, el buen tono que demostraron al cierre semanal algunos de los principales protagonistas del mercado continental ha paliado este sentimiento pesimista. Las buenas sensaciones y, sobre todo, la clara señal de fortaleza que ha supuesto que el Ibex 35 en su versión con dividendos sí haya logrado batir las resistencias análogas a los 10.600 puntos del Ibex 35, son un motivo de alivio.

“Consideramos que lo más probable es que los ascensos vuelvan a imponerse”, aseguran los expertos de Ecotrader, quienes aseguran que “la caída de corto plazo en el EuroStoxx 50 podría encajar perfectamente con un simple pull back o vuelta atrás hacia soportes” y que desde dicha zona “las alzas podrían tratar de reanudarse”.

“Por el momento no vemos nada que plantee un agotamiento alcista que nos lleve a una mar agitada, que sería un estado un poco más peligroso y que solamente favoreceríamos si una caída llevara a las principales bolsas europeas a perder el último mínimo relativo ascendente que han marcado en la actual subida”, aseguran los citados analistas. Se trata de soportes como son los 10.400 puntos en el Ibex 35.

Así las cosas, el selectivo de la bolsa española suma un 5,5% en el año, y es el índice que más sube tras Italia, agotando ya la mitad del potencial esperado para 2018 -hasta los 11.350 puntos según el consenso de mercado-, aunque la resistencia está en los 11.135 enteros, los máximos anuales de 2017.

Al margen del aspecto técnico de los índices, Bankia centra parte de las atenciones tras publicar un beneficio neto de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior, gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo.

Los inversores tampoco pierden de vista los descensos de los valores energéticos. Enagas, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica o Iberdrola se rinden a los retrocesos después de que este fin de semana algunos medios asegurasen que el ministerio de Energía propondría recortes de las remuneraciones para el sector gasista.

Mercedes-Benz