Economia

Meliá pierde más de tres millones de euros por la crisis en Cataluña

Meliá pierde más de tres millones de euros por la crisis en Cataluña

Meliá pierde más de tres millones de euros por la crisis en Cataluña

EL consejero delegado de Meliá calificado la situación de “desastrosa”

La tensión catalana ha dejado un impacto negativo en el resultado bruto de explotación de la hotelera española Meliá Hotels International. La compañía ha perdido más de tres millones de euros por la situación de inestabilidad que vive Cataluña desde la celebración del referéndum independentista del 1-0, una situación que el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha calificado de “desastrosa” en declaraciones a los periodistas.

En concreto, en el escenario de la trigésima octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que convierte cada año a Madrid en la capital europea del sector turístico, Escarrer ha agregado que “la incertidumbre ha pasado factura” y que la situación para el sector comenzó a ser “nefasta” desde la celebración del referéndum independentista, que se ha traducido en una importante caída para el sector.

No obstante, el vicepresidente de Meliá Hotels ha señalado que, tras la aplicación del artículo 155, la situación mejoró un poco en algunos sectores, como en el caso del turismo de negocios, aunque subraya que la incertidumbre e inestabilidad conduce a la imposibilidad de realizar pronósticos sobre el futuro del sector.

75 millones de inversión

Escarrer también ha anunciado que la cadena hotelera prevé invertir en España un total de 75 millones de euros a lo largo de 2018, contando tanto con inversión propia como por parte de sus socios financieros.

La compañía ha destinado más de 600 millones de euros en España desde 2011. De hecho, durante los años 2016 y 2017 la sociedad invirtió 200 millones en España, 110 de los cuales en rebrandings.

Meliá Hotels International cuenta con 385 hoteles y 97.000 habitaciones a escala internacional. “Nuestro objetivo es llegar a la gran cifra de 100.000 habitaciones en 2020”, con una nueva expansión internacional que contará con la presencia en países como Mongolia e Irán, y con un especial enfoque dirigido al área de Asia Pacífico. En concreto, la cadena cuenta con el proyecto de incorporar un total de 71 hoteles en los próximos años, con 55 nuevas aperturas previstas entre 2018 y 2019.

El directivo ha señalado también que en los últimos seis años el crecimiento de las ventas ha sido de un 300% y que, de cara a este 2018, se espera que ese volumen aumente un 36%. “Hemos lanzado muchas campañas de marketing digital y sólo en 2017, hemos crecido un 30% en volumen de ventas”, ha agregado.

En esta línea, el directivo ha subrayado también la importancia de crecer “bajo un modelo de gestión”. “Hace 10 años, el 90% del EBITDA lo controlaba la propiedad y el alquiler”, algo que ha cambiado exponencialmente en 2017, donde “el EBITDA se reparte entre un 70% de propiedad y alquiler y un 30% de los establecimientos de gestión”. El objetivo a largo plazo, concretamente para 2027, es equiparar al 50% el peso de la propiedad y de la gestión de su cartera, según ha anticipado Escarrer.

Etiquetas
Mercedes-Benz