Economia

¿Qué precios subirán y bajarán en 2018?

¿Qué precios subirán y bajarán en 2018?

¿Qué precios subirán y bajarán en 2018?

España cierra este 2017 que este domingo se despide con un crecimiento del 3,1%,y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo a buen ritmo en los próximos años. Pero, ¿qué ocurrirá con los precios de los servicios básicos en 2018? De momento, el próximo lunes subirán el gas natural, los peajes de las autopistas y el franqueo de las cartas y postales. Pero para compensar también se incrementará un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 0,25%, las pensiones. A continuación, exponemos los precios que suben, bajan y se mantienen de cara al año próximo:

Lo que sube

  1. GASOLINA:La llegada del nuevo año no traerá consigo, al menos en principio, un aumento del esfuerzo para llenar el depósito. Y es que, según datos del mercado de futuros, el precio del petróleo se mantendrá estable con una tendencia ligeramente a la baja (-0,38%) en la apertura de 2018. A pesar de los datos de las casas de análisis, la OPEP continuará con los recortes en la producción de crudo hasta finales de este año, lo que supone la retirada de 1,8 millones de barriles diarios. El pacto, que comenzó en enero de 2017, podría encarecer los costes del crudo el próximo año. Esta decisión ha llevado al Gobierno a contemplar un escenario con el Brent a 54,8 dólares en los Presupuestos Generales de 2018 remitidos a Bruselas en octubre, una cifra superior a la manejada en mayo, correspondiente a 53,2 dólares. El Brent rondó en los últimos días de 2017 la cota de los 65 dólares. En caso de no tratarse de una tendencia puntual, el coste del crudo por encima de los 60 dólares en 2018 supondría un impacto adicional en la tendencia de crecimiento de la economía española.
  2. LUZ y GAS NATURAL: Las facturas de la luz de luz y de gas se han disparado en las últimas semanas de 2017 y lo seguirán haciendo en el año que estamos a punto de estrenar. En este sentido, el Ministerio de Energía ha optado por mantener congelada en 2018 la parte regulada tanto de la factura del gas como la de la luz por cuarto y quinto año consecutivo respectivamente, es decir, la parte correspondiente a los peajes por el uso de infraestructuras y por el coste de la energía. Aunque las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural se dispararán, a partir del lunes, un 6,2% de media respecto a los datos del último trimestre de 2017. En concreto, los consumidores con tarifa TUR 1 (igual o menor a 5.000kWh) pagarán un 4,9% más, mientras que la tarifa TUR 2 (entre 5.000 y 50.0000kWh) se incrementará un 6,6%. El recibo eléctrico tampoco dará un respiro. En concreto, el precio de la electricidad en el mercado mayorista, es decir, el coste del recibo de la luz sin la parte regulada se incrementará un 2,5% en 2018, según las previsiones del mercado de futuros. De este modo, el importe del megavatio hora para el próximo ejercicio se sitúa en una media de 55,92 euros de acuerdo con el gestor Omip, después de conocer que 2017 se ha cerrado con una subida de un 10% respecto a 2016, es decir, que el recibo de la luz ha sido 76 euros más caro que el año anterior. La bombona de butano subió un 2,1% el pasado mes de noviembre, con un precio máximo de 14,45 euros, y no se revisará hasta el tercer martes de enero.
  3. TELEFONÍA: Telefónica incrementará sus precios por sexta vez en un año. En este caso la factura de los clientes subirá cinco euros en todos los servicios convergentes de fijo-móvil y televisión, salvo Movistar Fusión 0 y Movistar Fusión Series, a cambio de mejoras en las prestaciones. Por su parte, la francesa Orange aumentará entre dos y cinco euros el precio de sus paquetes convergentes, un incremento que vendrá acompañado de una subida de gigas en los datos móviles. Vodafone tampoco se queda atrás y ya ha anunciado un incremento en la factura mensual de la fibra óptica de su firma low cost, Lowi. De esta forma y a partir del 15 de enero, Lowi suprime tres de las modalidades convergentes más económicas y sube un 10% el coste en las nuevas contrataciones de fibra óptica.
  4. PEAJES: También aumentará en torno a un 2% el coste de los peajes de las autopistas en 2018, tras dos años consecutivos de descensos (-0,4% en 2017 y -0,6% en 2016).
  5. SELLOS: El franqueo de las cartas y postales internacionales se encarecerá 10 céntimos: las destinadas a países europeos pasarán de 1,25 euros a 1,35 euros, y las que se dirijan al resto del mundo costarán 1,45 euros, frente a los 1,35 euros actuales.

Lo que se mantiene

Tren
Renfe congelará por el momento los precios de los billetes de Cercanías y de Media Distancia convencional en 2018 por tercer año consecutivo, después de haber subido a principios de año un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encareció el billete 48 céntimos de media. Como cada año, los precios del transporte vendrán fijados por las Comunidades Autónomas y, por regla general, no habrá cambios.

Lo que baja

Tarifas aeroportuarias
Aena aprobó en julio la propuesta de tarifas aeroportuarias aplicables para 2018, que supondrá una rebaja del 2,22% a partir del 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de temporada alta para el sector aéreo. A esta rebaja se añade el descenso en las tasas de navegación aérea de ruta del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% para 2020, contemplada en el Plan de Vuelo 2020′.

¿Qué precios subirán y bajarán en 2018?

Mercedes-Benz