Economia

El primer recorte en la cuantía de la pensión, en 2019

El primer recorte en la cuantía de la pensión, en 2019

El primer recorte en la cuantía de la pensión, en 2019

Ahorro de 38.000 millones para 2050.

El Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) son las dos grandes reformas que ha introducido el Gobierno de Mariano Rajoy, las que más van a incidir en el gasto en pensiones en los próximos años.

El Factor de Sostenibilidad entrará en vigor en 2019. Consiste en que la Seguridad Social fijará la primera pensión del nuevo jubilado de acuerdo con la esperanza de vida de su generación, teniendo en cuenta el último lustro.

O dicho de otra manera, además de la cuantía y el tiempo de cotización que haya podido logar el beneficiario durante su vida laboral, la Seguridad Social tendrá también en cuenta un presupuesto de gasto de la cohorte del jubilado.

El fondo de esta reforma es recortar el gasto avanzando en la equiparación del esfuerzo de cotización a la pensión que percibe una generación. El factor se revisará cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida.

Hay que tener en cuenta que, después de Japón, España es el segundo país del mundo con mayor proyección de vida. La media de vida de los hombres es de 80,3 años, y de 85, 7, en las mujeres. En conjunto, la media de vida en España es de 83 años.

En definitiva, según el BBVA en el primer año de aplicación, el Factor supondría un descuento en la pensión del 0,47%. Por lo tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a percibir 995,3 euros si lo hiciera en 2019.

Según la memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley correspondiente, el Banco de España estima que la aplicación del factor de sostenibilidad implicaría que una persona que genere los mismos derechos de pensión en el año 2025 que una persona, en la actualidad, tendría una disminución de la pensión inicial de aproximadamente un 3% en ese año, tendencia que se proyectaría hacia los años posteriores.

Si quiere conocer los mejore planes de pensiones para comenzar a invertir, pinche aquí.

En el Programa de Estabilidad que aprobó tras las dos reformas, del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización, el Gobierno estimó en un ahorro de 3,4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050 el impacto en el sistema de pensiones de ambas medidas. Es decir, a día de hoy, 38.000 millones de euros. Cifra avalada por el Banco de España.

Como el Factor de Sostenibilidad, que entrará en vigor el próximo año, el Índice de Revalorización de las Pensiones fue aprobado en 2013, y ya entró en vigor en 2014. Su principio fundamental es que, por primera vez, la revalorización se desvinculó de la inflación, lo que supone un nivel de ahorro muy importante para la Seguridad Social.

La ley regula que, anualmente, las pensiones no podrán subir ni menos del 0,25%, en tiempos de crisis, ni más de sumar más allá del 0,50% al incremento real de los precios, en momentos de bonanza económica. Desde 2014, las pensiones han subido un 0,25% porque la crisis económica ha provocado un déficit anual de hasta 18.000 millones de euros en la Seguridad Social, como ocurrió en 2016 y 2017.

No obstante, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer la inflación negativa entre 2014 y 2017, ha hecho que los pensionistas sólo hayan perdido un décima de poder adquisitivo en el periodo.

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:

 

Mercedes-Benz