Economia Internacional

Santalucía entra en Colombia de la mano de un socio local

Santalucía entra en Colombia de la mano de un socio local

Santalucía entra en Colombia de la mano de un socio local

Santalucía profundiza en su internacionalización con el desembarco en Colombia de la mano del socio local Fundación Social tras alcanzar un acuerdo estratégico para el desarrollo conjunto de negocio en este país sudamericano.

La alianza contempla un acuerdo de colaboración para realizar inversiones conjuntas en la comercialización de seguros de decesos y prestación de servicios funerarios, que en el caso de la firma española realizará a través de Santalucía Seguros y Albia. Los dos socios también evalúan la posibilidad de desarrollar residencias de tercera edad en Colombia, según explica José Luis Ruiz, director de desarrollo corporativo e internacionalización del grupo español.

Las inversiones que requiera el plan serán aportadas al 50% por ambos socios y las operaciones se llevarán a cabo bajo la marca de las compañías del Grupo Fundación Social. El objetivo de Santalucía, según Ruiz, es alcanzar una cuota de negocio significativa en cinco años y llegar a ser uno de los tres principales actores en el mercado colombiano.

Esta colaboración estratégica ya se ha puesto en marcha en el ámbito de los seguros, mientras que para el resto de áreas se irán materializando poco a poco. El montante de la inversión dependerá de los proyectos concretos que se vayan cerrando, sin que ahora el grupo español haga una estimación de la inversión necesaria para alcanzar sus objetivos.

Fundación Social opera en el sector financiero a través de un banco y de una aseguradora. El banco, Banco Caja Social, ocupa el noveno lugar en colombia por volumen de activos y cuenta con 3,8 millones de clientes, 260 oficinas y 509 cajeros repartidos en 63 ciudades.

En cuanto a la aseguradora del grupo, Colmena Seguros, es la séptima del país en seguros de vida. En decesos, la rama que potenciará el acuerdo con Santalucía, la firma tiene una cuota de mercado del 8,43%.

La internacionalización de Santalucía está contemplado en su plan estratégico Transforma 2020 y aunque su mayor foco de actividad está en España la compañía también está presente en México, Argentina, Perú y Portugal.

El grupo es líder en España en la rama de asistencia y decesos, con una cuota cercana al 30%, y en la gestión integral de servicios funerarios a través de Albia.

Tras la integración de parte del negocio de vida de Aviva en España, Santalucía alcanzó la novena posición por volumen de primas. Además, anticipó su objetivo, fijado para 2020, de que el negocio de vida de la firma alcanzara el 50% del volumen de las primas.

Mercedes-Benz