España Salud

A más de 45ºC y a pleno sol: las infames condiciones de la fruta y los bollos que te venden a pie de playa

Fruta

Alimentos en mal estado

Cuando bajamos a la playa nos apetece relajarnos y que nos lo den todo hecho, pero después de ver las imágenes grabadas en Málaga de cómo se preparan y guardan los alimentos de algunos de los vendedores ambulantes, seguro que nos lo pensamos dos veces. Estos alimentos dan de todo menos hambre. Carecen de higiene, los nutricionistas advierten de los posibles riesgos que conlleva el consumo de los alimentos que carecen de refrigeración y se ‘torran’ a más de 45ºC dentro de los coches. Esto es lo que debes saber.

Cada verano es más común ver en las costas de nuestro país numerosos grupos de personas que se acercan a los turistas para venderles diversos productos a pie de playa, y es que mientras disfrutamos del sol y el mar nos ‘da pereza’ movernos y sucumbimos a comprar algunos de estos productos.
Se ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que se ve como muchos de estos vendedores que se dedican a ofertar comida y bebida en las playas de Marbellaguardaban y preparaban dichos alimentos en un lamentable estado de conservación e higiene. Convierten los coches en pastelerías y fruterías.
Fruta
Los expertos alertan de la peligrosidad de comernos esta comida, ya que las altas temperaturas alcanzas en el coche pueden, junto con el paso de las horas, hace que la comida expuesta a más de 45ºC genere bacterias que pueden provocar una intoxicación alimentaria. Si dejamos el tupper al sol, aumenta en calor en su interior, sube la humedad dentro del recipiente y se dispara el crecimiento de gérmenes. Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación alimentaria.
Con el calor los microbios patógenos, es decir, los que provocan enfermedades, pueden multiplicarse de forma rápida. “La situación inmunitaria de la persona que lo consume puede quedar desde un susto un mal rato de una diarrea pero pueden ser muy graves”, nos dice Rocío Sánchez, médico nutricionista.
Puede oler y tener una pinta excelente, pero lo cierto es que sabiendo cuales son las condiciones en las que se prepara da de todo menos hambre.
Síntomas de una intoxicación alimentaria
  • Dolor fuerte de estómago
  • Ardor estomacal o fuerte reflujo
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Deshidratación, consecuencia de las dos anteriores
  • Náuseas.
¿Qué hacer?
  • Es fundamental la hidratación
En especial si tienes vómitos y diarrea líquida. Beber poco a poco agua con limón o infusiones. Es especialmente importante en niños y en ancianos.
Fruta
  • Descansar
Es fundamental que nuestro cuerpo reponga energías, en el caso de comer debe ser dieta blanda y limpia.
  • Ayunas
Durante las primeras horas es necesario dejar descansar al estómago, mientras las defensas ‘lucharan’ por acabar con la bacteria.
Fruta
  • Mantener la higiene
Lavarse las manos, no comer de la comida de otros ni los demás de la nuestra, ya que podemos contagiarles.
 “La playa da mucha hambre”, afirma uno de los bañistas. Se recomienda que para evitar estos posibles sustos, mejor hacer el esfuerzo, levantarnos, y buscar otro sitio más higiénico donde seguir disfrutando del sol y el ambiente.
Fruta
Etiquetas
Mercedes-Benz