España

¡Bien hecho! Logran una disminución de las deserciones en la Academia de Zaragoza

Militares Ejercito Sedena e1535664904479 - ¡Bien hecho! Logran una disminución de las deserciones en la Academia de Zaragoza - espana

El lunes 20 de agosto, a primera hora de la mañana, se esperaban en los nuevos integrantes para iniciar el curso de la Academia de Zaragoza, 405 alumnos, de los que 316 son hombres y el 89 restante mujeres. Durante las dos semanas iniciales, deben enfrentarse y superar el conocido (MAOA) Módulo de Acogida, de orientación y de adaptación. Este periodo sirve para que los nuevos cadetes se adapten al estilo militar que es característico de una carrera en las Fuerzas Armadas.

Es un periodo bastante crítico para los nuevos cadetes, ya que es muy común ver como los primeros días se van registrado excesivas bajas entre los alumnos que no logran una adaptación a este tipo de vida y de disciplina con grandes diferencias a lo que estaban acostumbrados.
A pesar de ello, este año, las bajas han estado por debajo de los “normal” entre los nuevos alumnos, así como aseguran las fuentes asociadas dentro de la Academia Militar General. Datos que no son extendidos por razones de Privacidad.

Serios problemas con las bajas

Años atrás, las bajas eran muy altas entre los nuevos integrantes, las cuales eran cubiertas por los aspirantes que no habían superados las pruebas de acceso y as puertas habían quedado abiertas, pero estos debían pasar por una serie de trámites burocráticos bastante extensos- ya que las bajas deben estar certificadas y deben ser publicadas de forma oficial, y los alumnos que van a sustituir, son incorporados con retraso, algo poco deseado para los directivos de la Academia.

Una situación que puedo llegar hasta la puerta del príncipe Felipe VI, que en algunas ocasiones visita la Academia para reencontrarse con algunos de sus compañeros y pregunto por la situación.

¿La flexibilidad es la solución?

Según las fuentes militares, ante la situación de baja, se había optado por “levantar un poco la mano” en algunas métodos de disciplina para que el tiempo de adaptación fuera un poco más llevadero y aceptable para los nuevos cadetes. Por ejemplo, se les permitió que pudieran acceder a sus teléfonos y que socializarán con los compañeros nuevos más tiempo. Según las fuentes “físicamente cambió poco, y la parte de actividad deportiva y ejercicio sigue siendo muy importante”.

El resultado obtenido ha sido bastante positivo este nuevo año, a pesar de que no cuentan con ningún tipo de cifra oficial “los cadetes nuevos aguantan mejor este periodo que hace unos años explican las fuentes “ahora parece que se leen las normas de presentación personal” antes de asistir a la Academia.

La formación militar

Tras esta fase, los cadetes pasan al Módulo de Formación Militar Básica, un mes (septiembre) en el que deben concentrarse en aprender y conocer todo sobre sus armas, como utilizarlas, practicar los tiros, movimientos tácticos para el combate. Es una fase bastante “física” en la cual también se pueden ver bajas pero que en general, los nuevos cadetes “suelen estar ya más adaptados”.

Luego de esta etapa, los nuevos cadetes pasan a la fase de estudio del 1er curso de grado universitario en la carrera de ingeniería, la cual todos los funcionarios del Ejército de Tierra deben aprobar.

Etiquetas
Mercedes-Benz