Portada » Carmena y sus podemitas votan para que okupar sea legal
España

Carmena y sus podemitas votan para que okupar sea legal

carmena real madrid - Carmena y sus podemitas votan para que okupar sea legal - espana

El grupo municipal de Ahora Madrid se ha quedado solo durante el pleno del aAyuntamiento en la defensa de los centros sociales okupados en la ciudad. La proposición presentada por el grupo popular en contra de las usurpaciones de inmuebles realizadas por “grupos organizados en Madrid” ha recibido el apoyo tanto del PSOE como de Ciudadanos, logrando así salir adelante, aun con el rechazo de Ahora Madrid. A propuesta del PP, la votación se realizó a mano alzada, precisamente con la intención de visibilizar la división interna en el Gobierno muncipal que ha generado la última okupación del Patio Maravillas, colectivo del que provienen varios ediles y que fue motor de la candidatura municipalista, así como el amago de desalojo de centro social La Dragona, situado en un inmueble municipal del cementerio de La Almudena.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y sus concejales afines se habían desmarcado de las okupaciones frente al sector crítico que participó de las recientes manifestaciones de apoyo al Patio Maravillas. Además, la alcaldesa se mostró a favor de desalojar el espacio La Dragona, lo que se paralizó hace una semana mediante una orden firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez-Mato. Finalmente, todos los concejales han votado en contra de la propuesta, incluida la alcaldesa, plegándose a las posturas del sector crítico. Un gesto que ha llamado la atención de sus socios socialistas, puesto que no hay disciplina de voto en Ahora Madrid, como ya ha quedado patente en otras votaciones a mano alzada.

 

Los socialistas se han desvinculado en esta ocasión del Gobierno municipal, argumentando: “No defendemos las okupaciones y no podemos apoyar la falta de acción contra las okupaciones”. En este sentido, han recordado las palabras de Carmena al afirmar que, cuando un propietario reivindica su propiedad, lo justo es que los okupas se marchen, y han aprovechado para exhortar al ayuntamiento a que intervenga en la defensa de los bienes públicos.

El encargado de defender la postura de Ahora Madrid fue el delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quien remarcó que las administraciones deben adaptarse y dar cauces a las aspiraciones de participación de la ciudadanía. Aspiraciones que, remarcó, “no son un peligro, sino parte de la esencia de la democracia” y una señal de “salud democrática”. El edil subrayó que las formas de participación a lo largo del tiempo van cambiando, por lo que el ayuntamiento debe también evolucionar, y ha avanzando que seguirá trabajando “en la dirección de poner a disposición de los vecinos espacios y recursos para que puedan tener equipamientos y dar cauces a su aspiración participativa”.

Mercedes-Benz