Portada » Defensa expulsa al militar de «La Manada» del Ejército
España

Defensa expulsa al militar de «La Manada» del Ejército

Defensa expulsa al militar de «La Manada» del Ejército

Cabezuelo, miembro de La Manada, se encontraba en activo aunque sin asignación de destino

Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de «La Manada» que fue condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016, ha sido expulsado del Ejércitoy pierde por tanto su condición de militar, según informa este jueves el Ministerio de Defensa.

Como consecuencia de la condena, «se incoó un expediente administrativo por condena por delito doloso que se ha resuelto con la resolución del compromiso que tenía con las Fuerzas Armadas hasta la edad de 45 años y la pérdida de su condición de militar», dice el comunicado remitido por Defensa.

Cabezuelo se encontraba «por imperativo legal» en servicio activo pero sin posibilidad de asignación de destino. Esto implicaba que el integrante de «La Manada» cobrara el sueldo base por ser soldado, alrededor de 800 euros, pero debido a que no tenía destino asignado, perdía los distintos complementos por destino o por decicación, según informó ABC el pasado mes de julio.

Cabezuelo fue condenado junto a los otros cuatro miembros de «La Manada» el pasado marzo, pero en junio se decretó su libertad provisional bajo fianza al considerar que su arraigo, insolvencia económica y falta de antecedentes similares reducían el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, una decisión no compartida por la Fiscalía y las acusaciones populares.

En julio, el Ministerio de Defensa informaba de que no asignaría destino al militar, si bien indicaba que no podía evitar su reincorporación al servicio activo, con la que el soldado recuperaba la totalidad de su sueldo base. La decisión de no asignar destino entonces, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar, fue adoptada por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Además, tras la sentencia en la que se condenó a Cabezuelo a nueve años de prisión, las Fuerzas Armadas incoaron un expedienteadministrativo por dicha condena que ahora ha sido resuelto con su baja.

Cabezuelo, que servía en la Unidad Militar de Emergencias (UME), fue autor de uno de los siete vídeos de abusos sexuales y por su condición de militar cumplió la prisión preventiva en el centro penitenciario militar de Alcalá Meco, en Madrid.

Mercedes-Benz