Actualidad España Galicia

El alcalde podemita de Ferrol dice que depositara en la fosa común los restos de cuatro familiares de Franco

Ferrol

El Ayuntamiento rupturista iniciará los trámites para expropiar la tumba regalada al dictador en 1967

En el cementerio municipal de Ferrol descansan los restos de cuatro familiares de Francisco Franco. Los cuerpos de sus abuelos paternos, su tía y una hermana pequeña del dictadorfueron traslados al camposanto de Catabois cuando se clausuró el antiguo cementerio de Canido. La tumba, regalada en 1967 al entonces jefe del Estado por el Ayuntamiento, pasaba hasta hace poco inadvertida. Pero con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos ha comenzado a acaparar la atención de los grupos de izquierda en el Consistorio. Este lunes el pleno municipal aprobaba una moción en la que se reclama la expropiación de la tumba para evitar un eventual traslado del dictador a su ciudad natal. El Ayuntamiento requerirá a la familia el pago de las tasas del tumulto de los últimos cuatro años, el resto de recibos ya están prescritos. Si no abonasen la factura, la tumba pasará automáticamente a manos municipales. La familia tendría que decidir entonces qué hacer con sus allegados. «Si la familia tampoco quiere hacerse cargo de estos restos serán llevados a una fosa común», asevera el alcalde, Jorge Suárez, de la confluencia rupturista Ferrol en Común.

En caso de que la familia Franco acceda al pago de estos impuestos, esta vía administrativa quedaría muerta. Pero el Ayuntamiento cuenta con otra opción para expropiar la tumba regalada. El siguiente paso sería convocar otro pleno en agosto para revocar el acuerdo tomado de 1967. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, durante el mandato de Rogelio Cenalmor la decisión de regalar la tumba se tomó «debido a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene con su hijo más ilustre». Justo ese mismo año se proyectó y elaboró la famosa estatua ecuestre de Franco que hasta el año 2002 presidiría la plaza de España de Ferrol. Fue también otro regalo para el dictador.

Con los votos a favor de Ferrol en Común, BNG y PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos, el pleno mostró también su rechazo al traslado de los restos del dictador a la ciudad que no quieren que se convierta en un lugar de peregrinaje de simpatizantes del franquismo. Nada podría impedir, sin embargo, que los familiares compraran otra tumba para enterrarlo allí. La familia Franco no ha manifestado por el momento su intención de trasladar el cuerpo a la ciudad natal. A mediados de julio, los nietos del exjefe de Estado hacían llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos.

1 Comentario

Pulsa aquí para comentar

  • Me parece una barbaridad ser drástico,pero hay que ser sensato.vienen a buscar un mejor futuro?A su tierra hijos de inmigrantes que teniendo todo gratis o no siendo deficientes ,en vez de aprobar se dedican a ligar desde los 11 años y al menudeo; padres que no tienen el menor interés en trabajar ,mujeres a las que imponen su vestimenta para que no les den trabajo.. África no cabe en Europa y menos los vagos y salidos..No es racismo..Cuántos asiático cobran subvenciones?poquísimos.En mi pueblo quitaron las subvenciones años que teniendo coche no pagaban los impuestos y mágicamente la mayoría encontró una m de trabajo como el resto de españoles.Y si, ayudo a dos familias una inmigrante y otra española.julia

Mercedes-Benz