Portada » Piden cambiar un busto del Che Guevara por una estatua de Chiquito de la Calzada en Leganés
España

Piden cambiar un busto del Che Guevara por una estatua de Chiquito de la Calzada en Leganés

Chiquito de la Calzada

La escultura del guerrillero se instaló en 2001, con un gobierno socialista, frente al Teatro Egaleo de la ciudad

Leganés instaló en 2001, en una de sus avenidas principales, una escultura dedicada al comandante Che Guevara. El Ayuntamiento socialista de entonces la erigió frente al Tetro Egaleo que se ubica en la avenida Rey Juan Carlos I, 10. No había motivo aparente para rendir tributo al guerrillero argentino-cubano, pero fue así como el municipio madrileño de 187.173 habitantes se convirtió en el primera ciudad de Europa con una estatua del Che, tal y como publicó El País con fuentes de la embajada cubana.

Ahora, Juan Manuel Álamo Cañadas, quien fuera portavoz del PP en la época de Jesús Gómez (alcalde del municipio desde 2011 a 2015), ha lanzado una recogida de firmas en Change.org para exigir el cambio de este busto por una estatua del humorista malagueño Chiquito de la Calzada. «Leganés tiene en la puerta del anfiteatro Egaleo la estatua de un homófobo, canalla y asesino como Ernesto Guevara. Los cómicos españoles están pidiendo que se le haga una estatua al humorista fallecido Chiquito de la Calzada».

Álamo, que ahora es el responsable de un medio de comunicación en la localidad, considera que sería «fantástico» que la estatua del «asesino desapareciese» y en su lugar se homenajeara a «una persona amable y optimista vinculada a la cultura». Vox Leganés se ha sumado a esta iniciativa en redes sociales.

En las primeras 24 horas de su publicación las firmas superaban discretamente el medio centenar.

Mercedes-Benz