España

El Rey vende ‘Marca España’ a Alibaba, Microsoft y Temasek

El Rey vende 'Marca España' a Alibaba, Microsoft y Temasek

El Rey vende ‘Marca España’ a Alibaba, Microsoft y Temasek

El Monarca se ha convertido en el mejor embajador para la economía española. Ayer dio ejemplo con una maratoniana jornada de reuniones bilaterales en Davos.

El Rey Felipe VI desarrolló ayer una actividad institucional empresarial sin precedentes en Davos, con carrera contrarreloj de reuniones con los máximos directivos de multinacionales.

El objetivo era invitarles a seguir apostando por España y presentar la solidez de este país no solo desde el punto de vista empresarial y económico, sino también como un mercado con estabilidad institucional, de respeto a las normas y certidumbre legal, ahuyentando así los fantasmas de la crisis política por el soberanismo catalán.

Escaparate mundial

El Rey, que no ocultó ayer en su discurso en Davos ante cientos de empresarios este problema, resaltó la consolidación de España como una de las grandes democracias y economías del mundo.

Felipe VI aprovechó su primera visita a Davos, el mayor escaparate empresarial en el mundo, para completar una agenda de encuentros bilaterales frenética con los primeros espadas de grandes grupos internacionales de Europa, América y Asia. Destaca la reunión mantenida con Jack Ma, el presidente de Alibaba, una de las mayores plataformas mundiales de comercio electrónico, que en España opera como Aliexpress.

También tuvo encuentros con el presidente del fondo de inversión canadiense CPPIB, Marck Machi; del gigante americano del software Microsoft, Brad Smith; y del fondo Temasek, Lim Boon Heng. También tenía previsto un encuentro con Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal, que finalmente no se pudo celebrar. CPPIB es uno de los fondos internacionales que más fuerte ha apostado por España. Junto con Allianz, se hizo con el 20% de la red de distribución de gas de Gas Natural Fenosa.

Temasek, el mayor fondo soberano de Singapur, es uno de los primeros accionistas de Repsol. El Rey también se reunió con los grandes empresarios españoles presentes en Davos, como el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Ferrovial, Rafael del Pino; o la presidenta de Santander, Ana Botín, entre otros.

Dudas despejadas

Tras el discurso del Monarca, Galán destacó que fue una exposición “sólida, que ha dado una imagen global positiva y auténtica de España”. Entrecanales comentó por Twitter que fue un discurso “sin patriotismos exagerados” y que la “imagen de estabilidad es una ventaja competitiva”. El encuentro con los empresarios españoles se realizó en el marco de la reunión que el Monarca tenía programada con jóvenes emprendedores españoles del grupo Global Shapers (formadores globales).

Global Shapers es una comunidad de jóvenes de entre 20 y 30 años, auspiciada por el Foro Económico Mundial que conecta a personas con la misión de generar un impacto social. En la reunión, estaba prevista la asistencia de Francisco Rojo, de Voluntechies; Daniel Martín, subdirector innovación Correos; Jan Carbonell, emprendedor; Marina Gracia, de UPC Founders Lab y Miguel Solera, de McKinsey.

Es la primera vez que un monarca español acude a Davos. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy nunca ha participado en Davos. Anunció que iba en 2014, pero pocos días antes canceló su presencia. En 2010 asistió el por entonces presidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.