Europa Luxemburgo

La Justicia de Luxemburgo anula la condena al filtrador de LuxLeaks

La Justicia de Luxemburgo anula la condena al filtrador de LuxLeaks

La Justicia de Luxemburgo anula la condena al filtrador de LuxLeaks

La corte de casación de Luxemburgo ha anulado esta mañana la sentencia que condenó a un año de prisión y el pago de una multa a Antoine Deltour, ex trabajador de la firma de auditoría PWC, por haber filtrado una serie de documentos sobre acuerdos fiscales de multinacionales, conocidos comoLuxLeaks. Los magistrados, sin embargo, sí mantienen parte de la condena a Raphael Halet, su colega, que deberá pagar 1.000 euros.

El año pasado, la Justicia del Gran ducado impuso las penas a ambos, pero exoneró al tercer acusado, el periodista galo Édouard Perrin. La primera decisión imponía dos penas de prisión de 12 y nueve meses respectivamente, pero una revisión posterior tras ala apelación las redujo a seis meses de cárcel (suspendida) y 1.500 euros para el primero y 1.000 para el segundo.

Ambos fueron encontrados culpables de filtrar a los medios 30.000 páginas de documentos con información sobre los tax rulings y los acuerdos fiscales que Luxemburgo había firmado durante años con grandes multinacionales, cuando Jean-Claude Juncker, ahora presidente de la Comisión Europea, era primer ministro y ministro de Finanzas. A pesar de que los magistrados consideraron que se trató de un acto en favor del interés público.

Deltour ha calificado de “victoria” la resolución de hoy. Los trámites sin embargo no terminan. La decisión del Tribunal de Casación implica la apertura de un nuevo juicio para Deltour, de 31 años, ante un Tribunal de Apelación “compuesto de otro modo”, según explica el tribunal de Luxemburgo en un comunicado.

Ambas partes han agotado casi todos los recursos por lo que si el ministerio Fiscal quiere ir más allá es probable que tenga que hacerlo ante la Justicia Europea, cuya corte tiene sede precisamente en el Gran Ducado.

Mercedes-Benz