Israel Israel en Estados Unidos

NETANYAHU INVITARÁ A TRUMP A INAUGURAR LA EMBAJADA DE EE.UU. EN JERUSALÉN EN MAYO

NETANYAHU INVITARÁ A TRUMP A INAUGURAR LA EMBAJADA DE EE.UU. EN JERUSALÉN EN MAYO

NETANYAHU INVITARÁ A TRUMP A INAUGURAR LA EMBAJADA DE EE.UU. EN JERUSALÉN EN MAYO

Netanyahu agradece al presidente de Estados Unidos por su liderazgo y ‘fuerte amistad’, según los informes, le pedirá que visite Israel para la ceremonia de inauguración

 

Se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu invite al presidente estadounidense Donald Trump a Israel en mayo para inaugurar la embajada de Estados Unidos, que Washington anunció el viernes será reubicada en Jerusalén en el Día de la Independencia de Israel, informó el sábado el canal Hadashot.

En una declaración en video publicada en sus redes sociales el sábado por la noche, Netanyahu dijo que el anuncio de Estados Unidos de reubicar la embajada, que sigue a la declaración histórica de Trump en diciembre para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, marcó un “gran momento para el Estado de Israel“.

La decisión del presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en el próximo Día de la Independencia, hará que las celebraciones sean aún más alegres“, dijo Netanyahu.

Gracias, presidente Trump, gracias por su liderazgo y su gran amistad“, agregó Netanyahu.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos notificó al Congreso el viernes que la embajada de Jerusalén abrirá en mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la declaración de independencia de Israel.

El Departamento de Estado confirmó el momento de la mudanza, con un funcionario que le dijo al Times de Israel: “La Embajada estará inicialmente en Arnona [en el sur de Jerusalén], en un complejo que actualmente alberga las operaciones consulares del Consulado General Jerusalén. Al menos inicialmente, consistirá en el embajador y un pequeño equipo“.

Se está planeando una ceremonia de inauguración para mediados de mayo. Israel proclamó su independencia el 14 de mayo de 1948. Según Channel 10 y las noticias de Hadashot, la ceremonia podría celebrarse el 14 de mayo para honrar esa fecha. (Israel celebra su aniversario de independencia según el calendario hebreo; el Día de la Independencia – Yom Ha’Atzmaut – se celebra el 19 de abril de este año).

Trump-vistobueno

 

La Autoridad Palestina respondió enojada a las noticias, y dijo que las movidas “unilaterales” no contribuirían a lograr la paz entre los palestinos e Israel.

Hamás, por su parte, advirtió que la decisión conduciría a una “explosión” en la región.

La declaración de Trump en diciembre reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y anunciando planes para reubicar la embajada allí se encontró con la condena mundial. Ese mismo mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría una resolución que condenaba la decisión de la administración e instaba a los países a no trasladar sus misiones diplomáticas a la ciudad.

Las relaciones entre la administración de EE.UU. y la Autoridad Palestina se han tensado desde el anuncio de Trump del 6 de diciembre.

El presidente de la AP Mahmoud Abbas y altos funcionarios de la AP han declarado que Estados Unidos ya no está calificado para desempeñar un papel en un proceso de paz en Oriente Medio debido a su “parcialidad” a favor de Israel, y la Autoridad Palestina ha rechazado todos los contactos sustantivos con Trump administración.

Khaled Abu Toameh contribuyó a este informe.

Etiquetas
Mercedes-Benz