Israel Israel

NUEVA PLATAFORMA REÚNE VOCES JUDÍAS DE TODO EL ESPECTRO

NUEVA PLATAFORMA REÚNE VOCES JUDÍAS DE TODO EL ESPECTRO

NUEVA PLATAFORMA REÚNE VOCES JUDÍAS DE TODO EL ESPECTRO

Lo que comenzó como una versión judía del fenómeno TED Talks se ha transformado en una categoría propia: ELI Talks, que busca cultivar ideas judías inspiradas y transmitirlas al resto del mundo.

A través de los medios digitales, y las conversaciones en línea y fuera de línea, ELI está curando un canon del nuevo pensamiento judío“, dijo Mary Rubenstein, CEO y cofundadora del foro, a The Jerusalem Post el lunes.

La plataforma, cree Rubenstein, podría verse como similar a una encarnación moderna de la Guemará, el comentario rabínico y el análisis de la Mishná, o la primera redacción escrita de la Torá Oral, que constituye la segunda mitad del Talmud.

Esta Guemará viviente, profundamente arraigada en el texto y la tradición, refleja, energiza y enriquece todo el espectro de la observancia judía mientras actúa como un faro de discurso y civilidad en el mundo de hoy“, dijo.

Nuestra propia tradición nos ofrece una gran cantidad de sabiduría sobre cómo pensar en ideas, cómo presentar ideas sobre amplios espacios y tiempos en una conversación entre sí, y cómo aprender de nuestros textos, sí, pero también cómo nosotros, como judíos, podemos aprender de las historias de nuestros hermanos judíos luchando con sus diversas interpretaciones de nuestra tradición“.

Sin dudas, la serie en línea ofrece a cualquier persona con conexión a Internet la oportunidad de tropezar con un “educador feminista queer judío y un terapeuta ultraortodoxo”, ambos descubriendo cómo sus historias se cruzan con su judaísmo hoy “de una manera que inspira el respeto mutuo”.

Reuniendo miles de años de tradición judía y lo último en tecnología digital, ELI Talks ofrece una plataforma para voces judías de todo el espectro para compartir sus historias y enseñar lecciones que están en una posición única para enseñar“, dijo Rubenstein.

Los participantes han elogiado el enfoque de la organización para facilitar las conferencias, desde brindar orientación profesional hasta ayudar a los oradores a desarrollar los conceptos más centrales de sus profesiones y pasiones.

10436018209375294543 - NUEVA PLATAFORMA REÚNE VOCES JUDÍAS DE TODO EL ESPECTRO - israel-israel, israel

El residente y escritor de Jerusalén, Alden Solovy, describió la oportunidad de actuar en la etapa de ELI Talks como un desafío increíble que lo dejó con una comprensión más profunda de su relación personal con el judaísmo.

Tiene la calidad contagiosa del entusiasmo, infundido con un mensaje central que se enfoca en la audiencia en línea más amplia“, dijo Solovy, y agregó que “el coaching profesional y experto y la pasión que el equipo ELI Talk” le brindó lo ayudó tremendamente a través del proceso.

La educadora Deborah Cosgrove de la ciudad de Nueva York dijo que era un “honor trabajar con ELI Talks y compartir mi idea con el mundo.

Al destilar mi discurso a su inspiración central, descubrí lo que realmente me impulsa como educador, el lente personal a través del cual veo el mundo. Además, trabajar con profesionales judíos pensadores profundos que quieren transmitir ideas judías y cultivar hablantes y pensadores judíos realmente me conmovió. Encuentro que ELI es la combinación perfecta entre la nueva tecnología y la antigua discusión talmúdica.

“En muchos sentidos, ELI es uno de los mejores seguros para un futuro judío“.

Lauren Tuchman, una estudiante rabínica del Jewish Theological Seminary, que es ciega, habló sobre el papel del judaísmo en la aceptación de personas con discapacidades. Ella le dijo al Post: “Estoy agradecida por la oportunidad de participar en la confraternidad de sus oradores, de poner a punto mi charla y de tener la oportunidad de trabajar con un coach profesional para hablar sobre el texto y la tradición judíos“.

Gali Cooks, directora ejecutiva de Leading Edge NGO, pronunció un discurso el año pasado sobre la intersección de los valores judíos y la sociedad moderna. Ella dijo que ELI Talks “está a la vanguardia del liderazgo del pensamiento judío … [donde] se abastecen personas en toda la comunidad y les da la plataforma y el manto para compartir su sabiduría y sus puntos de vista.

“Estas ideas presentadas a través del proceso ELI son poderosas … Realmente son ideas judías que vale la pena difundir“, dijo.

ELI Talks dice que su misión principal es trabajar con organizaciones e individuos para construir voces judías jóvenes y transmitir sus conocimientos que brinden educación judía para adultos de calidad y bajo costo mientras “continúan construyendo la plataforma para capturar e intercambiar ideas judías inspiradas“.

Y lo que comenzó como un “proyecto de incubación de la Fundación AVI CHAI y Comunicaciones See3” hace casi cinco años, se ha expandido a una empresa independiente con más de 280 conversaciones registradas en su sitio.

Además, la organización anunció recientemente que ha abierto sus aplicaciones para su beca de oradores Spring 2018, por la cual 15 personas serán elegidas para participar en el programa de oradores intensivos de ELI Talks, que culminará en la presentación de su conferencia a una audiencia en vivo este verano.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel 

Mercedes-Benz