Israel Israel en Europa

REPRESENTANTES DE POLONIA E ISRAEL SE REUNIRÁN EN JERUSALÉN PARA REFORMULAR LA LEY SOBRE EL HOLOCAUSTO

REPRESENTANTES DE POLONIA E ISRAEL SE REUNIRÁN EN JERUSALÉN PARA REFORMULAR LA LEY SOBRE EL HOLOCAUSTO

REPRESENTANTES DE POLONIA E ISRAEL SE REUNIRÁN EN JERUSALÉN PARA REFORMULAR LA LEY SOBRE EL HOLOCAUSTO

La controvertida ley polaca que prohíbe cualquier mención de crímenes cometidos por la nación polaca durante el Holocausto no se implementará hasta que sea evaluada por el Tribunal Constitucional polaco y las delegaciones israelíes y polacas se reúnan para considerar una nueva redacción, informó el ministro de Justicia polaco.

 

La ley fue aprobada a principios de febrero por el presidente Andrzej Duda, provocando una disputa diplomática entre Polonia e Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para que exprese sus reservas a la ley y alcance un acuerdo con las autoridades polacas antes de que sea implementada.

Un informe de la televisión israelí revela que delegaciones del gobierno israelí y polaco se reunirán en un intento por enmendar la ley de manera que sea aceptada por ambas partes.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Zbigniew Ziobro, quien también funge como fiscal del Estado en su país, fue entrevistado el viernes por la agencia de noticias polaca PAP e indicó que a pesar de su ratificación, la ley no será implementada hasta que sea evaluada por el Tribunal Constitucional.

Durante la entrevista, Ziobro subrayó que la ley no prohíbe las referencias a los crímenes cometidos por los polacos y grupos individuales y agregó que no se aplicará a los sobrevivientes del Holocausto, periodistas o académicos.

En una reunión de la embajadora de Israel en Polonia, Anna Azari con Ziobro, ambas partes acordaron reunirse para discutir el asunto.

Los polacos accedieron a la condición israelí de enviar un equipo a Israel para resolver la disputa diplomática y reformular la ley.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yuval Rotem, elogió el movimiento “Este es un logro significativo que se produjo después de un debate continuo. Continuaremos con nuestro diálogo para resolver el asunto”, dijo.

Las relaciones entre ambos países se vieron deterioradas por una serie de acciones y declaraciones polémicas del gobierno de derecha que provocaron la indignación de Jerusalén.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, publicó el sábado pasado una imagen en su página de Twitter mostrando sus respetos a un movimiento clandestino polaco que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Morawiecki visitó el sitio conmemorativo en Munich, exacerbando las crecientes tensiones con Israel tras sus afirmaciones de que los judíos “también perpetraron judíos” en el Holocausto.